Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho colectivos sorianos, acreedores de los premios Menina

Ocho colectivos sorianos, acreedores de los premios Menina

Actualizado 22/11/2018 20:03

Los galardones reconocen la labor de apoyo a la mujer y también su papel para paliar y denunciar la violencia de género.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana en la capital la Gala Regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto que se ha celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana y al que han asistido el alcalde de la capital, Carlos Martínez; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y la vicepresidenta de la Diputación, además de los subdelegados de las otras ocho provincias de Castilla y León, entre otras autoridades.

En la jornada se ha dado lectura al Manifiesto alusivo al Día Internacional, a cargo de la deportista soriana Marta Pérez Miguel, campeona de España de 1.500 al aire libre.

A continuación se ha hecho entrega de los Premios Menina, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León que reconocen a personas y organizaciones que trabajan a diario por la erradicación de la violencia machista, que en esta edición han recaído en ocho entidades.

Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional

Nacen como un servicio policial integral, que presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual. Lo que ha permitido una mayor coordinación, inmediatez y continuidad de los servicios policiales para la consecución de un tratamiento integral a la lacra de la violencia doméstica, de género y sexual, minimizando los efectos de posibles segundas victimizaciones.

Recogía el galardón el subinspector de Policía, Alberto Simal, entregado por el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Soria, Luis Gibert

Equipos Mujer Menor (EMUME)

Fueron creadas con el objeto de dar respuesta a los casos delictivos en los que se encontraban implicados mujeres y menores, tanto como víctimas como en calidad de autores.

Nacen en 1995, y han conseguido mejorar los parámetros de la investigación de los delitos cometidos contra las mujeres y, sobre todo, prestar una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata y adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias.

Recogía el galardón la agente de la guardia civil, María Teresa Sanjuán González, y el título era entregado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde

Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria

Coordina la prestación de los servicios sociales básicos a través de los 10 Centros de Acción Social (CEAS), en los que está dividida la provincia. Cada uno de los CEAS está dotado de personal técnico en el ámbito social y socio-comunitarios.

Por las dificultades que plantea atender a las mujeres de localidades tan singulares como las sorianas, por su alto índice de envejecimiento y escasa población, y por el gran trabajo que realizan con personas, familias, grupos, entidades y organizaciones, se le concede el premio Menina 2018 de este año. Recogía el galardón la coordinadora de Servicios Sociales, Teresa Boces de manos la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez

Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Soria

Ha sido galardonado por su cercanía con los habitantes de esta ciudad, y por su ayuda a las mujeres de la capital a superar problemas de género en el propio domicilio y en el entorno.

También se ha reconocido por la dificultad añadida de que la población de Soria tiene una media de edad avanzada, por su especial dedicación a mujeres con discapacidad, a menores de edad y a mujeres de grupos familiares con excesivas cargas.

El premio era recogido por Elisabel Crespo, coordinadora de los servicios sociales del Ayuntamiento de Soria, que le era entregado por el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez

Sección Mujer de la Junta de Castilla y León

Este departamento regional en la provincia olabora y coordina con entidades locales y otras administraciones públicas con competencias en materia de servicios sociales y entre éstas y la iniciativa social o privada las acciones tendentes a combatir los casos de violencia de género.

Desarrolla la información y orientación específica de los recursos de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género que ofrecen y por la colaboración y buena sintonía con los Centros de Acción Social de la provincia en la gestión de programas para la mujer y en la detección y prevención de situaciones de violencia de género.

El galardón era recogido por la gerente de Servicios Sociales, Maripaz Gil Martínez y entregado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa

Club Deportivo San José de Soria

La entidad deportiva rompe barreras sexistas en una disciplina tan masculinizada como el fútbol.

El reconocimiento viene dado por no quedarse sólo en las palabras y haber apostado por crear el primer club de fútbol sénior femenino en competición regional de la historia de la provincia de Soria, sino también por hacer ver a la sociedad que el fútbol puede y debe ser un punto de encuentro de la exaltación de los valores de la igualdad.

Recogía la distinción el director deportivo del Club, Daniel Salazar Gonzalo y hacía la entrega Marta Pérez Miguel.

Cruz Roja Soria

La institución asistencial en la provincia colabora de forma decidida y singular contra la violencia machista. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ofrece a las mujeres una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Presta este servicio y trabaja en la gestión de la casa de acogida para las víctimas de violencia machista.

El premio ha sido entregado a la directora de la casa de acogida Rosa María Hernández por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre

Asociación Antígona

El colectivo surgió por de la necesidad de denunciar ante la sociedad soriana la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. Ayuda directa a las víctimas, manifestaciones y concentraciones de sensibilización ante los dramas que viven en silencio muchas de estas víctimas, y de repulsa para condenar los asesinatos de mujeres o jornadas de concienciación sobre la violencia machista, como la que ahora mismo están realizando en el Campus de Soria, son sólo algunas de las acciones que llevan a cabo desde este colectivo.

Así mismo, se ha convertido en Soria en el referente social contra la violencia de género.

Su presidenta, Concha Baena recibía el premio, entregado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Día marcado en el calendario de la ONU

Finalizada la entrega de los premios y para concluir el acto tomaba la palabra la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha agradecido a los asistentes su presencia, complicidad y compromiso, y ha destacado la importancia de la conmemoración de la serie de días marcados en el calendario de las Naciones Unidas radica en que se pone el foco sobre un problema.

Y el primer paso para encarar un problema es que se hable de él, conocerlo para sensibilizar sobre la necesidad de combatirlo. “Las estadísticas”, según Barcones, “son abrumadoras y son datos de la propia Organización de las Naciones Unidas: Una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de violencia física o sexual. A menudo, es víctima de una persona conocida, en la que esta mujer maltratada confiaba, y que, a buen seguro, alguna vez dijo quererla. Una de cada tres”.

150.000 denuncias en toda España

Descendiendo a nuestro territorio, la delegada ha apuntado que “cada año 150.000 mujeres aparecen en España como víctimas en las denuncias judiciales. Tal y como hace la Fiscalía General del Estado en sus memorias anuales, debemos felicitarnos del incremento de las denuncias porque, y cito ahora la Macro encuesta de violencia contra la mujer, la cifra oculta -los casos que no se denuncian- alcanzan el 65 por ciento. Además, y permítanme que ponga el acento en este porcentaje, solo un 1,44 por ciento de las denuncias fueran presentadas por familiares o amigos de las víctimas, pese a que un 81 por ciento de estas mujeres dice haber comentado su situación”.

La responsable gubernamental ha hecho hincapié en que ese debe ser el compromiso del resto de la sociedad para con las víctimas de violencia machista, “Debemos implicarnos porque, en la inmensa mayoría de los casos, la solución empieza con la denuncia. Como delegada del Gobierno en Castilla y León marqué desde el primer momento una prioridad tanta para mí como para todos los subdelegados de las nueve provincias de esta comunidad: Especial vigilancia para combatir la violencia de género”.

“Escuchadas y entendidas”

A continuación, ha afirmado que “como responsables de dirigir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debemos conseguir que las víctimas se sientan escuchadas y entendidas, respetadas y amparadas por los agentes de la Guardia civil y de la Policía Nacional, sobre todo cuando se deciden a formular una denuncia, porque ese es el principio de la solución” y anunció que próximamente se presentarán unos cursos de formación destinados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que tienen el fin de lograr una mayor empatía con las víctimas de violencia de género y conseguir que nuestros agentes desarrollen una mayor inteligencia emocional que les permita una interactuación más fluida y práctica”.

Reforma legislativa

Tras admitir que queda mucho camino por recorrer y animar a las víctimas a denunciar su situación, la delegada ha recalcado que la violencia contra la mujer “es inadmisible pero me resisto a creer que sea inevitable. Estoy segura de que las generaciones venideras serán capaces de prevenirla y de erradicarla” y citó que “por eso, el Gobierno de España, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aborda, desde todas las ópticas posibles, soluciones que tienen que empezar a tener reflejo práctico porque hay que actuar con urgencia. Creemos que hay que afinar ese Pacto de Estado e incluso reformular y aclarar algunas medidas de desarrollo legislativo, pero también somos conscientes de que no podemos esperar más. De ahí el paquete de medidas urgentes que, además de modificar la Ley de Bases del Régimen Local, reformaba la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y también el Código Civil”.

Para finalizar su intervención, ha felicitado a todas las personas que se han hecho acreedoras a los premios Menina. “Demuestran con su dedicación y profesionalidad que, cuando menos, hay un camino trazado por el que podemos avanzar para llegar al objetivo. A las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. A los Equipos Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil. A los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria. A la Sección Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Al Club Deportivo San José de Soria. A Cruz Roja Provincial de Soria. Y a la Asociación Antígona. Muchas gracias por vuestro ejemplo, dedicación y profesionalidad”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...