Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento prevé llevar el convenio de la depuradora a Pleno en diciembre o enero

El Ayuntamiento prevé llevar el convenio de la depuradora a Pleno en diciembre o enero

Actualizado 23/11/2018 17:37

El alcalde considera fundamental trabajar sobre el borrador para avanzar en la redacción de los informes técnicos necesarios previo a su aprobación municipal. “Debemos ser ágiles trabajando para una obra con un volumen inversor de 50 millones de euros que, además, cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, lo que permitió su desbloqueo haciéndola viable y que, además, solventará a medio y largo plazo la depuración de aguas residuales de Soria y su entorno”, recalca.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, junto con la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha participado esta mañana en una reunión en la sede de Acuaes para seguir avanzando en el convenio que regulará la construcción de la nueva planta depuradora de Soria y sus emisarios con una inversión de más de 50 millones de euros convirtiéndose en una de las actuaciones de mayor dimensión de la provincia tanto por el volumen inversor como por su importancia para el entorno. En la mesa se ha trabajado sobre el borrador de un convenio a tres bandas, que se remitió ya el pasado 12 de junio por correo electrónico a los tres ayuntamientos implicados, según fuentes consistoriales capitalinas.

Sobre ese documento se han incluido algunas modificaciones fruto de la reunión Junta-Gobierno a finales de octubre dando lugar al texto que se volvió a enviar esta semana como base de trabajo para seguir incorporando algunas puntualizaciones de los agentes implicados. Igualmente, el Consistorio de Soria ha seguido avanzando en su análisis y mejora desde el documento inicial de junio hasta la actualidad.

El regidor se ha mostrado satisfecho con esta reunión de trabajo y ha apuntado que “se trata de avanzar y agilizar lo máximo posible los trámites ya que para la firma hay que desarrollar los pertinentes informes técnicos previos por parte de los municipios y llevarlo a Pleno. Nuestro objetivo y, por ello estamos en esta reunión, es avanzar en el borrador, solventar todas las dudas y, si fuera posible, poder aprobar el convenio en el Pleno de diciembre o de enero con toda la información en la mano”. “El proyecto de la EDAR ahora es viable en plazos, debe estar acabada antes de 2023, y financiación, con la incorporación de la Junta, pero no podemos perder ninguna oportunidad de trabajar todas las administraciones para impulsar el mismo y que las obras de la planta, que está adjudicada, puedan comenzar cuanto antes”, ha señalado el alcalde, quien ha confirmado también que habrá una nueva reunión el próximo jueves a la que también acudirá el Ayuntamiento de Soria como ha hechos siempre a petición de las partes implicadas en este proyecto.

Pasos previos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantenía una reunión el 25 de octubre con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que participaron también los directores de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís; de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; y del Medio Natural, José Ángel Arranz. El primer tema abordado fue el estado de ejecución del acuerdo para la depuración de aguas residuales de la ciudad de Soria.

La Junta certificó en esta cita el compromiso de cofinanciar el proyecto con un 32,5 % del total a invertir, la mitad del importe que se había atribuido al Ayuntamiento de Soria, que era un 65 %- El 35 % restante lo financia el Ministerio a través de los fondos europeos.

La reunión de octubre permitió que el secretario de Estado ratificara los compromisos que se habían adquirido y se ha acordó la celebración de una reunión técnica que es la desarrollada hoy con la empresa pública del Ministerio Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) para la puesta en marcha de las actuaciones.

Anteriormente, en junio, y siempre según fuentes municipales de la ciudad, el Gobierno remitió vía correo electrónico un primer borrador de convenio para ir avanzado en la tramitación a todos los ayuntamientos implicados. Este documento llegó tras la celebración en el mes de mayo de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la obra de Saneamiento de Soria, integrada por Acuaes y los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo, con la unión de la Junta de Castilla y León, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Comisión ya ratificó que la solución técnicamente adecuada, que reúne el consenso político-social en el territorio y que permite la más rápida ejecución, es la de una nueva infraestructura en la ubicación de Sinova, en el término municipal de Los Rábanos. Este estado de tramitación permite asegurar la no pérdida de los Fondos Europeos que tienen como límite de justificación de su aplicación el mes de diciembre del año 2023, fecha para la que estaría terminada la instalación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...