Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La marca 'Románico Castilla y León’ busca potenciar la internacionalización del patrimonio de la Comunidad

La marca 'Románico Castilla y León’ busca potenciar la internacionalización del patrimonio de la Comunidad

Actualizado 23/11/2018 17:25

Con la presentación de este marchamo, se persigue lograr un referente en los principales mercados consolidados internacionales. Con más de 2.000 edificios documentados, la región lidera la oferta patrimonial de arte románico en España.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy, en el marco de la feria Intur, la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’, que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio, la cultura y el territorio, a través de una época artística de gran implantación en la Comunidad, como es el románico, con más de 2.000 edificaciones documentadas, distribuidas por las nueve provincias y con una especial incidencia en el medio rural.

García Cirac ha destacado “la relevancia del románico en Castilla y León, como primer gran estilo europeo que entró en nuestra Comunidad, a través del Camino de Santiago Francés, aplicando el nuevo paradigma artístico y constructivo a todas las manifestaciones del arte, de las que en la Comunidad conservamos ejemplos que son referencia universal”. En este sentido, la consejera ha manifestado la necesidad de potenciar el románico de Castilla y León sobre el que se ha intervenido mediante los Sistemas Territoriales de Patrimonio.

El proyecto de marca turística ‘Románico Castilla y León’ se inicia ahora y continuará con la ordenación de los recursos con una correcta planificación, tras la consulta documental y bibliográfica, un exhaustivo trabajo de campo y la elaboración de contenidos descriptivos e informativos. El proyecto se inicia con una selección de ‘Grandes Obras del Románico de Castilla y León’, al que se irán sumando diferentes temáticas como ‘Las Ciudades Románicas’, ‘El Románico en el Camino’, ‘Románico Norte’, ‘Zamora Románica’, ‘Soria Románica’, ‘Románico Atlántico’, ‘Románico Mudéjar’, ‘Románico en Las Merindades’ o ‘Una trilogía pictórica: San Baudelio, Gormaz y Maderuelo’, entre otros temas para el desarrollo de la marca en la Comunidad.

El románico como recurso turístico

El objetivo de la nueva marca turística, es poner en valor el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad como activo turístico en sí mismo. A través de la nueva marca que hoy se ha dado a conocer, se pretende impulsar la vertiente turística y la rentabilidad económica del patrimonio de la Comunidad, convirtiendo los recursos culturales y patrimoniales en un activo de dinamización turística, generadores de actividad económica, con especial incidencia en el medio rural, como medio natural y territorial, donde principalmente se concentra el románico de Castilla y León.

En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de aprovechar el patrimonio cultural por su capacidad de atracción turística y ha recordado cómo se viene haciendo desde la Consejería de Cultura y Turismo, con acciones promocionales, como los ‘Programas de Apertura de Monumentos’ que, actualmente, promueven la apertura de más de 900 monumentos en periodos de Semana Santa y verano, recibiendo en 2017 en el conjunto de programas más de 1,4 millones de visitantes, un 7 % más que el año anterior. También se trabaja en la vinculación del patrimonio cultural a eventos de gran repercusión, como la actual edición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’, a través del Epílogo Expositivo ‘Ecclesia Dei’, que promueve la apertura de 21 templos románicos en 18 localidades del norte de Palencia y que han recibido más de 70.000 visitantes desde la apertura de la muestra en el mes de mayo.

García Cirac ha manifestado “la necesidad de dar a conocer el valor diferencial y exclusivo del románico de la Comunidad, destacando nuestro liderazgo frente a las potencialidades de otros territorios”. Para ello, según ha indicado la consejera, se ha dotado de gran relevancia y notoriedad a la nueva marca, no sólo mediante su creación, sino a través de un programa de difusión, con el objetivo de que se convierta en una marca reputada y apreciada a nivel nacional e internacional.

Apuesta por la internacionalización

‘Románico Castilla y León’ nace con el objetivo de posicionarse como producto turístico de calidad de la Comunidad a nivel internacional, formando parte de los productos turísticos que contribuyen a construir la marca ‘Castilla y León’ en el extranjero, como son el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el Aprendizaje del Español para extranjeros.

Para ello, la Consejería está trabajando un programa de acción internacional, que contempla la colaboración de Turespaña y de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, así como de los Institutos Cervantes de todo el mundo y de las Casas de Castilla y León en el exterior.

La información sobre la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’ se está implementando en diferentes soportes, como son la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , la APP ‘Turismo Castilla y León’, como nueva plataforma turística de la Comunidad, donde el románico tendrá un especial protagonismo. Además, se ha editado un vídeo y diferente material promocional de desarrollo de la marca turística.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...