Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF lanza la campaña ‘Nos preocupa tu vida’ para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito laboral

CSIF lanza la campaña ‘Nos preocupa tu vida’ para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito laboral

PROVINCIA
Actualizado 24/11/2018 16:24

El sindicato independiente reclama al Gobierno la potenciación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva a cabo un programa pionero en España para detectar y atender, de manera precoz, a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral, una iniciativa con la que se pretende proteger a un colectivo que hay que visualizar y apoyar.

CSIF explica que la mujer que sufre violencia de género suele generar abandonos laborales, bien de forma voluntaria o porque son despedidas, quedando ocultas fuera de las estadísticas. Para CSIF, es importante detectar ese absentismo en el trabajo y el maltrato que lo causa, porque solo cuando se demuestra esa condición de víctima de violencia de género se pueden poner en marcha mecanismos de protección laboral, como puede ser un traslado.

Bajo el lema ‘Nos preocupa tu vida’, CSIF ha puesto en marcha esta campaña de detección de la violencia de género en el ámbito laboral, con la colaboración y la complicidad de delegados sindicales especializados en esta cuestión. Así, actúan como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. “De esta manera, pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas, y cerrar el cerco a los maltratadores, también en el ámbito laboral.

Por este motivo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CSIF reclama al Gobierno el desarrollo de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género. Según CSIF, todos los días, al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo en España, de manera total o parcial, a causa de la violencia de género, según datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Los datos corresponden a los contratos de interinidad que llevan a cabo las empresas para sustituir a una trabajadora víctima de violencia de género. Detrás de cada sustitución, obviamente, hay una mujer que se ha visto obligada a dejar su empleo porque ya no puede más, por las consecuencias (físicas, psíquicas) de haber sufrido maltrato por su pareja o, básicamente, porque su vida corre peligro, remarca CSIF.

Con la publicación de estos datos, que son sólo la punta del iceberg de la realidad de la violencia de género en España (solo de enero a junio de este año se han adoptado 12.968 órdenes de protección), CSIF pretende trasladar al debate público el papel preventivo que puede jugar el ámbito laboral en la lucha contra este problema; Y desde luego, otra faceta más de esta realidad: el abandono del puesto de trabajo, con las consecuencias personales, sociales y económicas que ello conlleva

La campaña ‘Nos preocupa tu vida’ cuenta con la colaboración de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG), ALMA, AMAR y la Confederación Española de Policía (CEP).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información