Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria presenta en INTUR el proyecto Life Ricotí cuyo programa turístico comenzará a desarrollarse el próximo año

La Diputación de Soria presenta en INTUR el proyecto Life Ricotí cuyo programa turístico comenzará a desarrollarse el próximo año

Actualizado 24/11/2018 17:13

En los últimos meses se han finalizado los estudios científicos sobre la situación de la alondra, censos y dispersión, en los que se ha concluido que la alondra se sitúa en la provincia en una superficie de terreno mucho más pequeña que la estimada inicialmente.

La Diputación de Soria ha presentado hoy en INTUR el proyecto Life Ricotí destinado a la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí del sur de la provincia.

Una acción que se encuadra dentro de la campaña de divulgación del proyecto, en el que la Diputación trabaja en el ámbito turístico. La Comisión Europea concedió este proyecto a finales de 2016 y durante lo últimos meses se ha trabajado en la finalización de los estudios científicos sobre la situación de la alondra, censos y dispersión. Fruto de dichos estudios se ha concluido que la alondra se sitúa en una superficie de terreno mucho más pequeña que la estimada inicialmente, con lo que se reduce la afección a agricultores y ganaderos.

La participación de la Diputación en el proyecto Life se centra en el desarrollo de un programa de turismo ornitológico, que se comenzará a gestionar en enero a través del departamento de Desarrollo y Turismo. “Se organizará la estrategia turística a través de workshop y contactos con tour operadores especializados a nivel internacional”, ha explicado el presidente de la comisión de Desarrollo, Jesús Cedazo, que hoy ha estado presente en el stand de Soria en INTUR. “Igualmente se realizarán acciones de formación y especialización de cara a futuro, para tejer una red de informadores en las localidades del sur de la provincia principalmente que genere empleo desde este novedoso nicho estratégico”, ha añadido.

La población de la alondra ricotí en Soria es la más importante de Europa, en concreto supone el 15% de la población europea de esta especie. En el proyecto Life participan también las empresas sorianas Artesa y Aepma y está coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Los objetivos del proyecto son: incremento de la disponibilidad de hábitat mediante medidas directas de restauración de hábitat y de fomento de la gestión ganadera de los dos ZEPAs considerados en el proyecto; evaluación de la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de la población de la alondra ricotí en el marco de las estrategias de conservación; definición de criterios para la gestión del hábitat de la especie, que serán integrados en la Estrategia Nacional de Conservación en España y el Plan de Conservación de la alondra ricotí en Castilla y León; y mejora del nivel de percepción y valorización social de la especie entre la población local.

La alondra ricotí forma, junto a las rapaces, el grupo de aves más características de la zona sur de la provincia de Soria. Su presencia fue una de las razones que motivaron la designación del espacio natural como ZEPA. La mayor amenaza que pesa sobre esta especie es la desaparición de hábitats provocada por la roturación de terrenos y su sustitución por cultivos, en los cuales no puede nidificar. La actuación del proyecto Life consistirá por tanto en la recuperación de zonas de hábitat potencial, para lo cual se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembre con excrementos de ganado.

Durante la jornada de hoy, el deporte ha vuelto a ser protagonista en el stand de la Diputación con una presentación del Campo de Golf de Soria, vinculada a la designación de la capital como Ciudad Europea del Deporte. Por el stand de Soria ha pasado también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...