Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones hace un llamamiento para no ser meros espectadores ante la violencia machista

Barcones hace un llamamiento para no ser meros espectadores ante la violencia machista

Actualizado 25/11/2018 17:30

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha colocado una maceta en el acto de Mariano Granados para "plantar al machismo". Barcones hace un llamamiento a la ciudadanía para que no sea “una mera espectadora ante la violencia machista y se implique en la defensa de las víctimas”. Barcones hace un llamamiento a la ciudadanía para que no sea “una mera espectadora ante la violencia machista y se implique en la defensa de las víctimas”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho esta mañana un llamamiento a la población para que “no sea mera espectadora pasiva ante tanta agresión contra la mujer, tanto sometimiento, acoso, discriminación e incluso muerte”. La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha realizado esta apelación en el transcurso de un acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer en Soria. Precisamente, este acto de Mariano Granados era una invitación a decir basta a la violencia de género, a plantarse y ser un activista contra el maltrato a la mujer.

Barcones, que ha estado acompañada por el subdelegado en la provincia, Miguel Latorre, y por la jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, Noelia Martínez, ha abogado porque la “sociedad en su conjunto debe luchar contra esta lacra porque las mujeres maltratadas necesitan nuestro apoyo para salir de ese círculo infernal en el que se encuentran. Necesitan que no seamos espectadores pasivos del tormento, que denunciemos a los maltratadores, que los aislemos”.

44 ASESINADAS

La delegada ha manifestado que, durante estos días, “se han repetido muchas cifras y estadísticas que acaban diluyéndose en la memoria pero hay una que no debe olvidársenos porque ninguna sociedad puede permitirse el disparate de que hayan muerto en lo que va de año 44 mujeres víctimas de la violencia machista, dos en Castilla y León. Que sean ya 972 las asesinadas en los últimos quince años”.

Barcones ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el viernes la Declaración del Gobierno con motivo de este día en la que se decía que “la violencia contra las mujeres constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

La delegada del Gobierno ha destacado también que “mientras exista una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que obstaculice la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres, no podremos disfrutar de una verdadera sociedad democrática”.

En este año 2018, en el que se conmemora el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, Barcones ha querido recordar que “la Constitución promueve y crea el marco que permite construir el camino hacia la igualdad de las mujeres y los hombres a partir del reconocimiento del derecho a la igualdad en el artículo 14 y de la obligación impuesta a los poderes públicos, en el artículo 9, para garantizar las condiciones en que esta igualdad sea real y efectiva”.

El desarrollo legislativo de la igualdad por razón de sexo está plasmado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a partir de las que impulsamos medidas y actuaciones para combatir la violencia contra las mujeres. Estas leyes están en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por Naciones Unidas.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En septiembre de 2017, se aprobó en las Cortes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto ha dotado a España, ha dicho la delegada “de un instrumento excepcional para poder afrontar juntos el reto de lograr la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto la que se produce en el ámbito de las relaciones de afectividad, como de la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, entre otras”.

Junto a las reformas legislativas, el Pacto, que ha sido relanzado por este Gobierno, se acompaña de un importante compromiso económico que ha permitido que, desde el Estado, se haya transferido ya a la Junta de Castilla y León 5,6 millones de euros para poner en marcha acciones que combatan la violencia contra la mujer. Al concluir el año, el Gobierno autonómico recibirá otros 1,9 millones con el mismo fin.

Uno de los ejes de actuación en los que más insiste el Pacto de Estado, y que ya se está implementando, es el impulso de la formación multidisciplinar de los y las profesionales que atienden y asisten a las víctimas. Entre ellos, están incluidos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La delegación del Gobierno está desarrollando en todas las provincias de Castilla y León cursos formativos para guardias civiles y policías en virtud de un acuerdo al que se llegó con el Colegio de Psicología de Castilla y León. Se ha celebrado ya en Segovia y mañana se realizará en Salamanca. En los próximos meses, el curso se irá celebrando en el resto de provincias.

Barcones ha recordado también que es fundamental incidir en el ámbito educativo y “fomentar que desde el inicio de la formación, nuestros niños y niñas, entiendan que la igualdad y el respeto a la diversidad, están en el centro de nuestras libertades y de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas”. Con este objetivo, el pasado viernes, la delegada, acompañada por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, presentó en Segovia el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos. Uno de los cinco grandes bloques formativos que desarrolla el Plan se refiere a la lucha contra la violencia de género y por la igualdad.

La delegada del Gobierno ha concluido agradeciendo al Consejo Municipal de la Mujer “esta iniciativa que pone el dedo en la llaga puesto que todos y todas tenemos mucho que decir para erradicar la violencia contra la mujer y por eso es necesario hacer un llamamiento para que no miremos hacia otro lado y nos impliquemos”.

El Consejo Municipal de la Mujer de Soria es un órgano de participación y consulta formado por una veintena de asociaciones y del que también forma parte la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...