Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jóvenes del PP soriano, en las jornadas de NNGG sobre despoblación en Sigüenza

Jóvenes del PP soriano, en las jornadas de NNGG sobre despoblación en Sigüenza

Actualizado 26/11/2018 17:23

Los jóvenes sorianos debaten y presentan varias propuestas para luchar contra este grave problema que afecta directamente a la provincia.

Junta Directiva de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Soria ha participado activamente este fin de semana en la primera cumbre que sobre despoblación, que ha organizado en Sigüenza esta formación juvenil y que ha contado con la asistencia de medio centenar de representantes de algunas de las principales provincias españolas que sufren este importante problema. Han estado representadas las provincias de Cuenca, Teruel, Madrid, Guadalajara, Palencia, Castellón y Soria.

Durante dos días se han presentado y debatido numerosas medidas que han sido objeto de análisis por parte de todos los presentes, que han buscado las posibilidades que ofrecen las zonas rurales para darles la importancia que se merecen.

Los representantes sorianos, encabezados por su presidenta Raquel López, han llevado a esta cumbre dos medidas que han sido ampliamente debatidas por todos los presentes. La primera de ellas ha sido defendida por el coordinador Manuel Ramos, relativa a defender el papel que deben jugar las universidades y centros de formación profesional como motor de dinamismo, que conecte conocimiento y juventud, con las oportunidades profesionales que tienen las zonas despobladas.

La segunda medida que han llevado los representantes sorianos ha sido defendida por el alcalde de Torlengua, Luis Matías Ágreda, quien abogó por promover medidas como la rehabilitación de viviendas, y crear ofertas de trabajo, como el apoyo al sector agroalimentario, artesano y de pequeñas industrias que generen empleo. Además incidió en la necesidad de fomentar el asociacionismo para que se dinamicen culturalmente las pequeñas localidades.

Después de escuchar y debatir todas las propuestas presentadas se ha procedido a su resumen y a la elaboración de un documento que pueda ser presentado ante el Parlamento.

Las principales propuestas se resumen en tres puntos: la conexión a internet en el mundo rural para que la totalidad de los pueblos dispongan de conexión, considerándolo un suministro básico, como la luz y el agua. La creación de exenciones fiscales que puedan permitir que la gente pueda vivir en los pueblos; y por último, la creación de una asociación a nivel nacional que se convierta en vehículo para ser actor político y todas las medidas contra la despoblación puedan llegar verdaderamente a su destino.

Esta primera cumbre contra la despoblación ha supuesto un primer paso del compromiso de Nuevas Generaciones de Soria con este grave problema que afecta tan directamente a la provincia. "Buscar y poner en marcha soluciones acertadas es y será uno de los principales compromisos de la actual junta directiva juvenil", han señalado fuentes de los jóvenes de la formación política en Soria.

Han compartido estos dos días de trabajo Ana Guarinos, presidenta provincial del PP en Guadalajara; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación de Guadalajara; Antonio Román, alcalde de Guadalajara, miembro del Comité Europeo de las Regiones y Secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, y Marimar Angulo, senadora por Soria y presidenta de la Comisión del Reto Demográfico del Senado.

Dentro de NNGG, también acudían representantes a nivel nacional, como Beatriz Loma, vicesecretaria de Economía y Empleo de NNGG España, Marta Maroto, Presidenta de NNGG Castilla – La Mancha y vicesecretaria de Formación y Programas de NNGG España, Álvaro Vara, coordinador nacional de comisiones de NNGG España y Sergio Sánchez, presidente de NNGG Guadalajara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...