Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Pedro Navalpotro financia cuatro pozos de agua en Zambia

La Fundación Pedro Navalpotro financia cuatro pozos de agua en Zambia

Actualizado 26/11/2018 12:34

La construcción de estas infraestructuras de abastecimiento beneficiarán a 900 personas en el poblado de Kiolior, en el país africano.

La Fundación Pedro Navalpotro ha dado por conlcuidas las obras para cuatro pozos de abastecimiento de agua que ha financiado para la ONG Cultivant Vida, en el poblado de Kolior, de unos 900 habitantes, en la zona de Central River de Gambia. Es una área desfavorecida, con pobreza y pocos medios, donde escasea tanto el agua como la alimentación. No disponen de pozos ni de huertos.

Hace un año, a dicha ONG, le fue solicitado realizar un huerto comunitario y cuatro pozos para el riego de los cultivos y para el consumo de sus habitantes. A tal fin se nombró responsable de la obra completa al alcalde del poblado. De esta forma se comprometen a implicarse tanto el alcalde como toda la vecindad.

Los hombres se encargan del marcaje del huerto, de su vallado y de la obra de los pozos y las mujeres de la plantación, riego y cosecha posterior. Una gestión en la que se ha nombrado a una presidenta del huerto que será la responsable del huerto y del mantenimiento de los pozos.

Objetivo

El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos poblados que tienen escasez total de agua y eso condiciona escasez de alimentos. Los niños tienen que desplazarse entre cinco y diez kilómetros a pie para ir a la escuela, bajo unas temperaturas que en ocasiones alcanzan los 50ºC sin hasta ahora disponer apenas del líquido elemento.

Con la construcción de estos pozos, la fundación suministrado agua a la población, riego a las plantaciones y ello conlleva a tener alimentos para todos los habitantes, mejorando la calidad de vida y reduciendo las enfermedades. ambién se les ha enseñado la autosuficiencia. Facilitamos las condiciones de la higiene que supone una mejora sanitaria. Aumentamos y mejoramos las posibilidades de nutrición con lo que también se reducen las enfermedades.

Datos técnicos

Los pozos tienen una profundidad aproximadamente de 7 a 8 metros con un diámetro de 1,5 metros. Se construyen a mano profundizando metro a metro tras la consolidación del hormigón forjado.

Se realizan con muros de 10 centímetros de grosor de hormigón, excepto en la zona más profunda que se refuerza siendo el muro de 20 centímetros.

En la estructura se utilizan varillas para el forjado varillas de hierro calibres 6 y 8, y en las labores opera un grupo de poceros ya formados por la organización de forma que ya tienen todo el material necesario para su construcción, herramientas, moldes etc.

Al tratarse de pozos de poca profundidad la extracción de agua es de forma manual mediante poleas, lo que como es un trabajo totalmente manual se necesita poco material y esto hace que se puedan ajustar los presupuestos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...