Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salamanca, sede del Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español 2018

Salamanca, sede del Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español 2018

Actualizado 26/11/2018 11:43

Este evento reúne a 31 escuelas de español de toda España, 12 de ellas de Castilla y León y 41 representantes de instituciones educativas de 15 países. La participación de la Junta en este encuentro pretende impulsar la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros en la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales y Comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, acompañada por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha participado en la presentación e inicio del IX Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español, ECELE 2018, que se desarrolla en Salamanca hasta el martes 27 de noviembre. Esta cita imprescindible para el sector está organizada por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Turespaña y el Ayuntamiento de Salamanca.

Este evento reúne a 31 escuelas de español de toda España, 12 de ellas de Castilla y León y 41 representantes de instituciones educativas de 15 países diferentes como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Polonia o Brasil.

La internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros en la Comunidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León. Por estas razones, la Consejería de Cultura y Turismo apoya esta iniciativa que, además de convocar profesores de español, es un espacio adecuado para reunir a otras tantas escuelas de toda España.

Además de favorecer que las escuelas de español difundan sus programas y servicios ante profesores extranjeros, a lo largo del encuentro se organizan sesiones de formación, encuentros bilaterales con las escuelas y se ofrece un programa turístico y cultural del lugar donde se celebra la reunión, para que los participantes conozcan los principales aspectos que le hacen destino idóneo para aprender español junto a visitas técnicas a los centros de español donde se desarrolla la reunión.

Por ello, la celebración de este encuentro es una oportunidad única para que los profesores de español puedan conocer la oferta formativa de Castilla y León de primera mano, visitando sus escuelas, así como la oferta cultural y turística que ofrece la ciudad de Salamanca.

El primer ECELE tuvo lugar en Salamanca en el año 2010 y, en estos años, el sector ha continuado su evolución y aumentado significativamente la calidad. Salamanca es la segunda ciudad española por número de centros acreditados por el Instituto Cervantes, sólo superada por Madrid, por lo que posee altos niveles de calidad y competitividad. En Castilla y León existen actualmente 28 centros acreditados.

Sector del español en Castilla y León

Como referencia dentro del sector en España, Castilla y León ha sido la primera Comunidad en aprobar un Plan específico para favorecer al sector del español para extranjeros y actualmente se encuentra concluyendo su tramitación el III Plan.

La directora general ha señalado que a las escuelas asistentes al encuentro, junto a la intensa labor de promoción de Castilla y León como destino para aprender español, la Junta articula programas que favorecen el emprendimiento y la innovación del sector del español, que captan estudiantes en multiplicidad de mercados internacionales o que facilitan que 1.000 profesores de español realicen cursos de formación cada año en la Comunidad. Ha destacado también que, fruto de estas actuaciones e iniciativas, el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de Castilla y León en 2017 aumentó casi un 20 % respecto al año anterior, alcanzando un total de casi 50.000 estudiantes, liderado por la provincia de Salamanca, que recibió a más de 30.000.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...