Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria lleva registradas este año 74 llamadas al 016, teléfono de Violencia de Género

Soria lleva registradas este año 74 llamadas al 016, teléfono de Violencia de Género

Actualizado 26/11/2018 17:55

La Comisión territorial diagnostica la situación de la violencia de género en la provincia en la que el delegado de la Junta, Manuel López destaca las nuevas prestaciones de apoyo a las víctimas en el Catálogo de Servicios Sociales, y ha reiterado la necesidad de trabajar en común, y cada a día, en la lucha contra esta barbarie.

Con motivo del ‘Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer’, que se celebró en la jornada de ayer en todo el mundo, el delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana de lunes la Comisión territorial contra la violencia de género, en la que están representadas, además de diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Sanidad o Educación, las entidades provinciales con competencias en este ámbito: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos o el Instituto de Medicina Legal, entre otros.

La Comisión Territorial contra la violencia de género tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

En la reunión se han ofrecido los datos del diagnóstico de la situación de la violencia de género en Soria y de la utilización de los diferentes servicios que están a disposición de las víctimas por las distintas instituciones. Además, el delegado territorial ha informado las importantes novedades impulsadas por la Junta en 2018 en el marco del desarrollo del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’.

Violencia de género en Soria

Este modelo, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trata de dar una respuesta individualizada, inmediata y adecuada a las necesidades de cada mujer afectada, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas de ella dependientes, coordinando todos los recursos disponibles e implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada de una de las fases del proceso. El objetivo es la inserción social y la vuelta a la vida normalizada de la víctima, siempre desde el respeto a su autodeterminación.

Respecto a los datos generales acumulados de violencia de género en 2018, a fecha hoy se han registrado en España 45 mujeres víctimas mortales (dos en Castilla y León), tres menores asesinados (otros dos casos en investigación) y 37 menores huérfanos.

Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año (enero-septiembre) en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Un total de 16 mujeres y 13 menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género (seis y cinco respectivamente en el mismo periodo de 2017. En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 12 familias por violencia de género (16 en 2017).

Se ha prestado servicio de apoyo psicológico a seis mujeres y a seis menores y se ha dado servicio de orientación psicológica a dos hombres maltratador mediante el programa Fénix, todos ellos del medio urbano.

Los servicios de información y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias -como civil, penal o laboral- por profesionales especializados han atendido a dos mujeres. El servicio de traducción e interpretación para víctimas se ha prestado en 40 casos de llamadas y en dos de documentos.

A cuatro mujeres de Soria se les ha concedido la Renta Garantizada dirigida a víctimas de violencia de género y, según el Servicio Público de Empleo Estatal, 23 son las mujeres víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género y doméstica.

En cuanto a la atención telefónica (se garantiza la atención inmediata por personal especializado las 24 horas del día) en Soria se han realizado 74 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género): 59 por la víctima, 14 por familiares o allegados y una por otros. Además, se registraron 65 llamadas a través del 112 de Emergencias y 88 al 012, (mujer y violencia), todas ellas relacionadas con la violencia de género.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género), el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) cuenta en Soria, a 30 de septiembre, con 27 usuarias (21 en 2017). Hay nueve casos activos (cuatro a la misma fecha en 2017) con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

Según información del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género ascienden (enero a junio) a 56 (69 en el mismo periodo de 2017), 48 en el Partido Judicial de Soria, siete en el de El Burgo de Osma y uno en el de Almazán, y se han incoado 28 órdenes de protección en Soria (42 en 2017), de las que se han adoptado 26 y se han denegado dos.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se ha informado que, en lo que va de año, se han remitido 31 partes de lesiones relacionados con la violencia de género, 27 desde Atención Primaria y cuatro desde Atención Especializada.

En cuanto al plan de formación que se presta desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los profesionales de los Servicios Sociales, se ha formado a 34 técnicos en coordinadores de caso y a seis psicólogos. Además, en materia de violencia de género se realizó unas jornadas de formación en el Colegio de Abogados con un total de 60 participantes.

Informes de valoración de la violencia de género

Dentro de la atención integral a las víctimas de violencia de género, el delegado territorial ha recordado que la Junta comenzó a dotarse el pasado año de una herramienta fundamental para avanzar en la atención a las víctimas que están en los Servicios Sociales, que son los informes de valoración de la violencia de género (INVIGE). De enero a septiembre de este año en Soria se han concluido 33 informes de este tipo, que los realizan los coordinadores de caso, con el apoyo de los profesionales de los equipos multidisciplinares, y ofrecen una valiosa información a la hora de tomar decisiones para atender a las necesidades de las víctimas.

El INVIGE se realiza de forma personalizada para cada víctima y en él se refleja su situación personal, familiar y laboral, los apoyos que necesita para ella y sus hijos e hijas y el riesgo social que tiene. Este informe está integrado en un sistema único de información (SAUSS) que pueden consultar y utilizar las secciones de mujer y que se ha puesto a disposición de jueces y fiscales de la Comunidad.

En estos momentos se está trabajando con la Delegación del Gobierno de Castilla y León y las corporaciones locales para que puedan acceder a esta información la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. En Soria se han incorporado en 2018 (hasta septiembre) 43 nuevos expedientes de mujeres en este sistema.

Nuevas prestaciones de apoyo a las víctimas

El delegado territorial ha recordado que las nuevas prestaciones son el servicio de apoyo personal y familiar para las víctimas de violencia de género; el servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales; el servicio de asistencia jurídica a huérfanos de víctimas de violencia de género; las ayudas económicas a hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género; el acceso gratuito a estudios universitarios en universidades de Castilla y León; la ampliación de la atención psicológica a las menores de edad que sufren violencia de género por su pareja o expareja, a familiares de víctimas asesinadas y la intervención en crisis o emergencia cuando una mujer víctima se encuentra en un centro de acogida; el servicio de atención psicológica de urgencia para las víctimas cuando acuden a las sedes judicial o policial; y, por último, en la atención en centros residenciales se incorporan las nuevas modalidades, como el servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave; el servicio de atención integral a mujeres drogodependientes en situación de violencia de género y el servicio de atención especializada a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Junto a los informes de valoración a las nuevas prestaciones, otra de las novedades es que está próximo a aprobarse un decreto que regulará la autorización y funcionamiento de los centros y las casas de acogida para las víctimas, encaminado a coordinar el funcionamiento de todos estos centros en Castilla y León con la finalidad de mejorar la atención y garantizar en todos ellos de forma similar una atención integral y seguridad a las víctimas y a los menores dependientes de ellas durante su estancia en los centros.

Además, junto a los centros y casas de acogida existentes, se prevé la existencia de centros especializados según las necesidades de las víctimas, además de un servicio complementario de fomento de la autonomía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...