Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un libro publicado por la UVa analiza la historia de TVE en CyL y cómo influyó en la imagen de la región

Un libro publicado por la UVa analiza la historia de TVE en CyL y cómo influyó en la imagen de la región

Actualizado 26/11/2018 13:11

La obra 'Televisión y Autonomía. El testimonio audiovisual de TVE en Castilla y León' es el resultado de una tesis doctoral de la periodista Carmen Domínguez.

La historia del centro territorial de TVE en Castilla y León y su influencia en la configuración de la imagen de esta Comunidad Autónoma es el objeto de análisis del libro que acaba de editar la Universidad de Valladolid “Televisión y Autonomía. El testimonio audiovisual de TVE en Castilla y León de la periodista Carmen Domínguez.

La obra es fruto de una tesis doctoral que desarrolló en la UVa Carmen Domínguez, codirigida por los profesores de Periodismo Nereida López Vidales y de Historia José Vidal Pelaz López. Y en él se analiza una realidad poco estudiada como es el modelo de los centros territoriales de TVE y permite conocer el nacimiento y la historia de la televisión en Castilla y León a través del testimonio de algunos de sus protagonistas además de la recuperación documental de la programación de TVE en Castilla y León. Esta cubrió durante mucho años el espacio que en otras comunidades ocuparon las televisiones autonómica en el desarrollo de la televisión de proximidad en España y sus emisiones contribuyeron a la divulgación y mejor conocimiento de la nueva etapa histórica que se abrió en Castilla y León a partir de 1983, con la aprobación de su Estatuto de Autonomía.

Este Centro Territorial de TVE, tras su inauguración en 1982, realizó una labor fundamental durante casi treinta años. En ese tiempo fue prácticamente el único medio audiovisual comprometido con la nueva realidad autonómica de Castilla y León que nunca desarrolló su tercer canal. TVE fue hasta la aparición de una televisión privada con difusión regional en el año 2009, la televisión de proximidad en esta Comunidad Autónoma. Fue un escenario televisivo de referencia que acercó a sus ciudadanos la realidad de su propio entorno, sus programas hablaron de sus instituciones, su cultura, sus tradiciones, su economía, sus pueblos o sus personajes más destacados.

Carmen Domínguez trabajó en el Centro Territorial de Castilla y León durante veinticinco años e inició este estudio con el trabajo que elaboró en 2010 para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados titulado La televisión regional en el desarrollo de la identidad de Castilla y León. En 2017 presentó la tesis 'TVE en Castilla y León, modelo de televisión de proximidad en una Autonomía sin Tercer Canal. Historia del Centro Territorial de TVE y análisis de su programación (1982-2009)' codirigida por los profesores Nereida López Vidales y José Vidal Pelaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...