Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO denuncia el "silencio" de la Diputación por el recurso en la convocatoria de bomberos

USO denuncia el "silencio" de la Diputación por el recurso en la convocatoria de bomberos

Actualizado 27/11/2018 12:47

En el sindicato que encabeza en Soria Federico Laguna consideran que el presidente de la institución obra con "opacidad y malas prácticas en estado puro".

La Unión Sindical Obrera (USO) en Soria, organización que encabeza en la provincia Federico Laguna, ha denunciado el silencio administrativo hacia el sindicato después de que este haya interpuesto un recurso a la convocatoria hecha por la institución provincial para bomberos interinos. Afirman que el presidente, Luis Rey, "exporta a la Diputación el silencio administrativo. Opacidad y malas prácticas en estado puro".

El comunicado literalmente, es como sigue:

"Pasados dos meses de impugnar las bases de aquella convocatoria, la respuesta del socialista Luis Rey se reduce al silencio administrativo, fórmula de desprecio a los recursos que cuestionan sus decisiones políticas. Desprecio habitual en el Ayuntamiento de Soria que exporta ahora a la Diputación, presidida por este concejal y Secretario General del PSOE Soriano.

El sindicato lamenta la utilización del recurso a no contestar y sostiene que es prueba de la baja calidad democrática con que los gobernantes de Soria entienden el ejercicio del poder, contrarrestado con el bombardeo publicitario, la venta diaria de humo y de la presunta participación, que se suele concentrar en los subvencionados palmeros de turno, fórmula infalible para amaestrar a buena parte de nuestra, cada vez más mermada, sociedad.

A la vista de sus pretensiones, renunciando a la creación de empleo estable y con derechos, USO entiende que la política de Luis Rey no va más allá de cambiar alguna cosa para que todo siga igual, aparcando propuestas que no han servido de nada, más allá de proporcionar algún que otro titular.

USO recuerda que en cuanto a la responsabilidad de tramitación del procedimiento administrativo, el Art. 21 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala que los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos. Los interesados, por su parte, podrán solicitar la exigencia de esa responsabilidad a la Administración Pública de que dependa el personal afectado.

USO considera esta actitud de Luis Rey cómo de ínfima calidad democrática, en cuanto que el sindicato persigue el fin de garantizar el cumplimiento de la legalidad en materia de convocatorias de empleo público, que en el caso de la de diez plazas de bomberos, cómo funcionarios interinos, atenta además contra el presunto objetivo compartido de sindicatos y Partido Socialista, de luchar, presuntamente, en pro del empleo estable y con derechos y de la homologación de la calidad de los servicios públicos que se prestan al ciudadano.

Frente a la interesada asociación del propio Luis Rey con el contencioso que siguen manteniendo los actuales bomberos de refuerzo, que anuló en el TSJCyL la primera sentencia del TCA de Soria, el recurso de la USO se fundamentó en la impugnación del propio objeto de la convocatoria, que establece que es “la elaboración de una lista ordenada de candidatos para su nombramiento cómo funcionarios interinos”. El sindicato aduce que la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario y eventual de la Diputación Provincial de Soria publicado en el BOP número 11 del 26 de enero de 2018, respecto a la plantilla del Servicio de Bomberos no establece más puestos de trabajo que los de cinco cabos jefes de parques comarcales.

El recurso del sindicato, que repasa diversa jurisprudencia advierte que la Diputación de Soria, de acuerdo a su propia RPT de 2018 no ha creado ni contemplado en su presupuesto las 10 plazas de bomberos que para su Servicio Provincial ha convocado para cubrir con carácter de interinidad.

Para USO la pretensión de organizar un servicio sobre una oferta de empleo para funcionarios interinos no tiene encaje legal, pretendiendo además mantener el mismo sistema de trabajo que obliga a prestar servicio, sumando las modalidades presencial y localizada hasta 4380 horas al año. Algo inaudito en el ámbito de una administración pública y que el sindicato calificó como de situación cuasi esclavista.

Junto a la convocatoria de estas plazas como de funcionarios de carrera, USO reclama el cumplimiento de la jornada legal de 37,50 horas en las AA.PP, que en caso de distribución irregular de jornada no debe exceder de 1627 horas en cómputo anual. El sindicato advirtió además que el vigente acuerdo del personal funcionario, publicado en BOP 34/2017 de 24 de marzo no establece en su capítulo V, jornada, horario de trabajo, vacaciones y permisos, artículo 24.1 más tipologías de horarios que “la jornada de trabajo será de 37,5 horas de cómputo anual y se prestará con carácter general de lunes a viernes”

USO alegó que la ley 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento administrativo común, establece en su artículo 47 que los actos de las AA.PP son nulos de pleno derecho los actos entre otros, dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecida o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados o las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la ley …()

Al sindicato le resulta indiciario que la Diputación no entre en desmontar jurídicamente su recurso, lamentando el afán de proseguir con el proceso selectivo, pese a las dudas que arroja sobre su propia seguridad jurídica.

USO solicitó la anulación de estas bases para la provisión de 10 plazas de bomberos conductores interinos, solicitando se procediera a la modificación de la actual RPT de la Diputación de Soria, creando y dotando las plazas de bombero conductor que correspondan, para poder ofertarlas en el futuro más inmediato en oferta pública de empleo como de funcionarios de carrera.

El sindicato lamenta que las malas formas del Ayuntamiento de Soria en su relación con los ciudadanos (que se quejan) se trasladen ahora a la Diputación de Soria, que empieza a usar el recurso al silencio como parapeto ante los argumentos y posicionamientos que no son del agrado de su equipo de gobierno, acostumbrado al aplauso interesado de sus palmeros, lamentando además la nula empatía que han demostrado con la creación de un Servicio de Bomberos profesional y provincial, junto al PSOE, los grupos políticos de no adscritos y PP.

Pese a ello, en la cercanía electoral USO quiere invitar a todos los partidos a incluir en sus programas propuestas y compromisos en materia de Bomberos en el ámbito provincial de Soria, fundamentales para dotar al medio rural de servicios de seguridad pública que contribuyan a minorar la sangría poblacional que padecemos, y que es responsabilidad histórica y directa de los sucesivos gobiernos populares y socialistas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...