Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOAF ve “positiva” pero “poco ambiciosa” la recuperación de los 20 M€ para la Soria-Torralba

ASOAF ve “positiva” pero “poco ambiciosa” la recuperación de los 20 M€ para la Soria-Torralba

Actualizado 28/11/2018 17:49

La agrupación de amigos del ferrocarril exige la materialización del eje ferroviario como una infraestructura que vertebre el tránsito de viajeros y mercancías.

Frente a la situación actual del tren y ante la afirmación de la recuperación de los 20 millones de inversión que anunciaban ayer aforados nacionales del PSOE con la que “poner de nuevo en marcha los 20 millones de euros” para mejorar el trayecto de la Soria-Torralba", en la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril han visto con buenos ojos esta iniciativa, pero no es suficiente.

Por ello, en el colectivo ven que “nunca valorarán cualquier proyecto e inversión que se realice para mejorar y potenciar el servicio ferroviario”. Por ello, han valorado “positivamente” la reanudación de los trabajos de la línea férrea entre Torralba y Soria, pero han recalcado sobre todo que los estudios sobre la Soria-Castejón “no queden en papel mojado”.

No obstante, en la agrupación han observado que el que la modernización de la primera de estas líneas se vaya a realizar en función de los parámetros de las anteriores fases “significa que no habría rectificación alguna de trazado”, por lo que “no se pueden mejorar sustancialmente los tiempos de viaje entre Madrid y Soria”.

Con todo, han mostrado su confianza en que las actuaciones redundarán en una mejora en “confort y seguridad”, pero no se logrará alcanzar que los tiempos de viaje “se rebajen muy por debajo de las 2 horas y 45 minutos en el mejor de los casos, teniendo en cuenta los horarios actuales”.

Así mismo, en ASOAF han reseñado que trasladaron en una reunión con los representantes políticos del partido ahora en el Gobierno, “y de acuerdo con ellos”, diversas propuestas con el fin de hacer competitivo el trazado “y mejorar sustancialmente sus prestaciones para viajeros y mercancías”. En todas estas proposiciones el colectivo incluyó prolongar el tránsito prolongación hacia Castejón de Navarra “para dar pleno sentido a la infraestructura actual”, han apuntado.

En este sentido, han remarcado que Soria precisa “no una simple mejora de la línea Torralba-Soria, ni tampoco el AVE, siendo realistas”. Sí que entienden que es necesaria una infraestructura que han dado en llamar “Eje Ferroviario Soriano” que vertebraría la provincia de norte a sur, la cual llevaría a “aprovechar y mejorar sustancialmente” los trazados actuales de la Torralba-Soria y la Soria-Castejón. Algo que por otro lado debería permitir velocidades comerciales que permitan rebajar los tiempos de viaje con Madrid por debajo de las dos horas y media y hacer competitivos otros trayectos, como la propia relación Madrid-Pamplona, “o generar nuevos itinerarios que conecten Soria y Zaragoza”.

“Son los técnicos correspondientes los que tienen que valorar lo que por ahora es una propuesta ciudadana, realizada y trasladada por nuestra parte a los representantes políticos”, insisten en un comunicado, donde ponen también el foco en que el eje que proponen se conseguirían más viajes a Madrid "aprovechando que Soria no sea estación término, además de nuevas relaciones con Zaragoza y Pamplona entre otros destinos ahora inexistentes para viajeros".

Esto llevaría también a crear una nueva alternativa ferroviaria para mercancías que "descongestionaría" otros corredores en las conexiones entre el centro y el norte peninsular, "además de dar salida a los tráficos que se generasen en el Centro Logístico de Valcorba".

De esta manera, los 20 millones citados puenden ser aplicados "no para retomar los trabajos interrumpidos, sino como punto de partida de una apuesta firme y decidida por nuestro ferrocarril que requiere una mayor inversión. Si no es así, la situación no mejorará sustancialmente ni convertirá al tren en una alternativa competitiva frente a la carretera".

En relación con las últimas incidencias, en ASOAF han exigidpo la "fiabilidad mecánica" de los trenes asignados al servicio actual y optimizar la gestión logística, para hacer frente a posibles incidencias. Así, consideran que la serie "más fiable" de las tres en funcionamiento (594, 598, y 599) es la 599. "Por tal motivo", continúan, "se asignaron hace algún tiempo a la línea, aunque en los servicios vespertinos Madrid-Soria y su inverso matutino Soria-Madrid suelen verse trenes de las otras series con frecuencia". Aquí han apuntado a la "responsabilidad" de los técnicos correspondientes "garantizar la fiabilidad" de cualquier tren asignado al servicio, "sea de la serie que sea". Junto a ello, y a nivel logístico, han exigido "disponibilidad suficiente de trenes y recursos" para paliar cualquier eventualidad, "sin necesidad de esperar más de lo razonable para encontrar vehículos sustitutivos". Y además han puesto el foco en que "situaciones como las generadas en las últimas semanas, con retrasos de más de una hora o con transbordos en trenes de Cercanías deberían de evitarse".

"En breve y sin necesidad a reforma alguna en la línea", en el colectivo están a la espera de la incorporación, se incorpore una tercera frecuencia diaria entre Madrid y Soria para ampliar la oferta actual, que es "a todas luces insuficiente para atraer viajeros, al existir intervalos de casi doce horas sin servicio ferroviario". Una propuesta en la que se habrán de analizar la intermodalidad con el transporte por carretera, "para que no se solapen en los horarios las frecuencias entre Soria y Madrid y la oferta sea complementaria y atractiva para el cliente".

Con estas premisas, ASOAF seguirá "muy pendiente" del servicio ferroviario, denunciando sus carencias y planteando alternativas para hacerlo competitivo. "No queremos que las declaraciones sobre el ferrocarril de nuestros políticos sean un arma arrojadiza entre intereses de partidos o que las propuestas que se realicen sean meramente electoralistas. Exigimos medidas urgentes e inversiones que desemboquen a la mayor brevedad posible en un servicio ferroviario de calidad, propio del siglo XXI, para que el tren sea el medio de comunicación rápido, fiable y competitivo para el que fue concebido", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...