Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL reitera en Bruselas la necesidad de una futura PAC sólida y suficientemente financiada

CyL reitera en Bruselas la necesidad de una futura PAC sólida y suficientemente financiada

SORIA RURAL
Actualizado 28/11/2018 16:45

La Junta reclama mantener como mínimo la financiación actual; la definición del concepto de agricultor genuino; que las regiones enfrentadas a retos demográficos tengan un apoyo específico; el fortalecimiento de la cadena de valor; la digitalización e innovación del campo; y la renovación generacional haciendo hincapié en la incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo agrícola y ganadero.

En la 21ª reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, presidida por el finlandés Ossi Martikainem, se ha debatido esta mañana acerca del Programa de los trabajos en curso, del Programa de trabajo de la Comisión para 2019 y del seguimiento de los dictámenes ya aprobados. Castilla y León ha estado representada por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego.

El punto más destacado de la reunión ha sido el debate con el ponente del proyecto de dictamen sobre la Reforma de la PAC, documento que se debatirá en la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Se trata de un proyecto de dictamen que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y, por tanto, las enmiendas se presentan directamente en la sesión plenaria de diciembre. No obstante, en el debate del día de hoy, De Diego ha defendido que el dictamen incluya la posición común de Castilla y León ante la futura PAC, consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias, los representantes del Diálogo Social, las asociaciones de mujeres rurales, de jóvenes, redes rurales, colegios profesionales y los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico.

En este sentido, la viceconsejera ha solicitado hoy en Bruselas al ponente del proyecto de dictamen sobre la Reforma de la PAC, entre otras cuestiones, que tenga en cuenta una financiación justa de la PAC, manteniéndose como mínimo la financiación actual; la definición del concepto de agricultor genuino; que las regiones enfrentadas a retos demográficos tengan un apoyo específico; el fortalecimiento de la cadena de valor; la digitalización e innovación del campo; y la renovación generacional haciendo hincapié en la incorporación de jóvenes y mujeres al trabajo agrícola y ganadero. Castilla y León ha presentado en defensa de sus intereses específicos 35 enmiendas a este dictamen, que se votarán en el Pleno de diciembre.

La posición trasladada hoy en Bruselas al Comité de las Regiones supone continuar exponiendo ante las instituciones europeas el objetivo de la Junta de que se recojan las necesidades de Castilla y León en la futura PAC. De hecho, cabe recordar que la semana pasada fue la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien, acompañada por organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, se reunió con europarlamentarios y miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

En ese encuentro, Marcos expuso la posición de Comunidad consensuada en Castilla y León y las diferentes enmiendas al dictamen del Parlamento Europeo sobre la futura PAC, con el objetivo de conseguir una Política Agrícola Común y sólida que mantenga, como mínimo, la misma financiación, proteja al agricultor que trabaja y vive de la agricultura y que apoye a las regiones con problemas de despoblación.

Castilla y León en Bruselas

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, participa estos días en Bruselas, en representación de Castilla y León, en diversas comisiones y actos de la Unión Europea. Además de asistir hoy a la Comisión de Recursos Naturales (NAT), De Diego acudió ayer a la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones; a la reunión de la Plataforma conjunta para la Banda Ancha de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones; y a la conferencia ‘Cumplir con el Pilar Social: una perspectiva territorial’, celebrada con motivo del primer aniversario de la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia), por parte del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información