Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Formalizados los contratos de la primera fase de las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Huerta

Formalizados los contratos de la primera fase de las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Huerta

Actualizado 28/11/2018 16:40

El Gobierno autonómico comprometió una inversión de 1,1 millones de euros para reparar, a corto y medio plazo, todos los daños sufridos en el Monasterio. Las obras de esta primera fase concluirán el próximo 15 de marzo y ya se está trabajando en las memorias de la segunda fase, presupuestada en 700.000 euros.

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, ha acogido en la mañana de este miércoles la firma de los contratos de adjudicación de las obras de restauración del cenobio de dicho convento, correspondientes a la primera fase de emergencia, que mediante subvención directa a la Comunidad cisterciense son financiadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León. Aunque los plazos de finalización de los distintos contratos varían, el conjunto de la actuación debe estar concluida el 15 de marzo del próximo año.

En la firma han estado presentes los representantes de las diferentes empresas adjudicatarias, el padre abad de la Comunidad cisterciense, Isidoro Anguita, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa. La suma de todas adjudicaciones asciende a 393.156,24 euros.

Tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre, y concluidas las tareas iniciales más inmediatas en el Monasterio -achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas-, desde el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria se han venido manteniendo reuniones de coordinación para ejecutar el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de restauración que, planificado en dos fases, supone una inversión de 1,1 millones de euros.

Los trabajos se han analizado y planificado por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de este departamento, con el arquitecto Fernando Aguerri, coordinador de las intervenciones en el área de inmuebles del Monasterio, con el restaurador Pablo Yagüe, coordinador del área de bienes muebles del citado cenobio, así como con el padre abad, Isidoro Anguita.

Obras en bienes inmuebles

Esta primera fase primera fase centra una de sus actuaciones en las reparaciones inmediatas para la restitución del funcionamiento ordinario: limpieza y reparación de canaletas de la parte baja; limpieza del drenaje y cámara bufa del claustro gótico; limpieza de la atarjea de drenaje perimetral del contorno; limpieza de las redes de saneamiento del monasterio, reparación de puertas de acceso y sus vitrales, revestimientos de las plantas baja y semisótano, reparación de los cuadros eléctricos, limpieza en general y reparación de fosos. La empresa adjudicataria de estos trabajos, con un presupuesto de 48.288,85 euros, es Basilio Yagüe

A la empresa Trycsa, por un importe de 151.600 euros, le han sido adjudicadas las reparaciones o reposiciones urgentes de la muralla, como la reconstrucción de tramos en las zonas sur y oeste; la consolidación del resto deteriorado, y la reapertura de puertas o nueva implantación de aliviaderos de emergencia en la muralla junto al río.

La última actuación que se realizará en esta fase en bienes inmuebles será la relativa a la recuperación de protección y prevención ante futuras inundaciones: extracción de lodos y limpieza de la zona arqueológica recientemente excavada; rebaje del terreno en el entorno del ábside de la iglesia y sacristía medieval para implementar drenajes vertidos a la atarjea histórica; prolongación hacia el sur del muro de contención del ala capitular del edificio medieval hasta el cementerio monacal y hacia el norte en dirección al antiguo claustro barroco para desviar las aguas; y ejecución sobre todo el muro mencionado de un peto de pies derechos y chapa así como puertas con sistemas de cierre permanente. Este cometido ha sido adjudicado a la empresa Rafael Vega, ascendiendo el presupuesto a 124.699,89 euros.

Para la coordinación de estas obras se ha contratado al arquitecto Fernando Aguerri, redactor del plan director del Monasterio, siendo los honorarios de 12.000 euros.

Restauración de bienes muebles

Respecto a los bienes muebles, se va a intervenir sobre 16 retablos, una custodia, una mesa de altar y un cuadro. Esta labor ha sido adjudicada a la empresa Babelia Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por un importe de 52.030 euros.

En materia de carpintería se trabajará en las estructuras y sustitución de peanas, bancos y demás soportes de base y se montará del retablo ‘4’ del sotocoro, que se fue derribado por la invasión de agua y lodo. En cuanto a la restauración, en estos bienes muebles se procederá a la eliminación del barro procedente de la inundación y limpieza de la superficie afectada, así como a la consolidación de las policromías, dorados y sus estratos de soporte.

Para coordinar la actuación sobre los bienes muebles se ha contratado, por una cuantía de 4.537,50 euros, al restaurador Pablo Yagüe.

Segunda fase de las obras de emergencia

Desde estos momentos se está trabajando en la redacción de las memorias de la segunda fase, que consistirán en actuaciones por un valor de 600.000 euros y un plan de emergencia presupuestado en 100.000 euros. Tal y como anunció en la visita que realizó al Monasterio el presidente Juan Vicente Herrera, esta actuación también será financiada en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...