Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La IV Spain Long Distance, en Ocenilla del 7 al 9 de diciembre

La IV Spain Long Distance, en Ocenilla del 7 al 9 de diciembre

Actualizado 28/11/2018 17:31

Es una carrera de vehículos sin motor que son tirados por perros y que se caracteriza por realizar recorridos de largas distancias.

El 8 de diciembre, la localidad de Ocenilla, dependiente del Ayuntamiento de Cidones, acoge la IV Spain Long Distance. Una prueba de vehículos sin motor tirados por perros que se caracteriza por las largas distancias que cubren los equipos participantes.

En esta edición se recorrerá gran parte del término de Ocenilla y los pueblos colindantes utilizando, en algunos tramos, la Vía Verde. La elección de Ocenilla como punto central del recorrido se halla en que dispone de 200 kilómetros de caminos aptos para pruebas deportivas a la vez que se busca evitar bajadas pronunciadas, ríos inabordables, causar problemas al ganado etc. Además de los parajes abubillos, cruzara y recorrerá parte de los términos de Toledillo, Oteruelos, Golmayo, Fuentetoba, Villaciervos, La Cuenca, Cabrejas del Pinar, Abejar, Navaleno y San Leonardo.

A tal fin se han sido establecidas dos categorías de carrera, la XL y la XS. En la primera se recorrerán 198 kilómetros, pasando tres veces por el punto de Ocenilla y realizando parada de un mínimo de nueve horas. La segunda tiene marcado un trazado de 80 kilómetros, con parada durante al menos menos doce horas el check point de la población mencionada. Estas pausas se deben al obligado descanso y alimentación de los perros.

Ambas cuentan con un reglamento riguroso en cuanto al bienestar de los canes, la seguridad de los participantes así como a la transparencia como evento deportivo.

Los mushers se guiarán mediante las balizas reflectantes, estratégicamente situadas en el recorrido y visibles de noche, e indicaciones que podrán seguir a través de un track GPX que podrán introducir en su GPS.

La salida de la categoría XL será el viernes 7 de diciembre a las seis de la tarde, la de la categoría XS el sábado 8 a las diez de la mañana. La llegada de ambas será el domingo 9 a las doce del mediodía. Tanto la salida como la llegada se harán en Ocenilla y en ambos casos la se efectuará en masa.

La diferencia entre los dos tipos de pruebas radica en que la segunda es apta para mushers más rápidos o con menor entrenamiento, nóveles, o que dispongan de equipos más pequeños. En esta edición se hace hincapié en el recorrido de larga distancia, que hasta la fecha tiene pocas referencias en España. Señalar que esta carrera se ha celebrado con anterioridad y notable éxito en Valdeavellano de Tera, Aranda de Duero y en Teruel.

La compleja organización de este evento lleva a tener, además del director de carrera, de un equipo de veterinarios cuya decisión sobre el estado de los perros será inapelable, así como también cuenta con jefes de pistas, jefe de check point, cronometrador, un grupo de auxiliares y un mínimo de 25 voluntarios.

En esta edición, organizada por el Ayuntamiento de Cidones, colaboran la Diputación , la Mancomunidad de los 150 pueblos y los Ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe, Cabrejas del Pinar, Abejar, Soria, El Royo, Golmayo, Villaciervos y Navaleno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...