Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta autoriza la recogida de 34.700 kilos de ramilla ornamental de acebo soriano

La Junta autoriza la recogida de 34.700 kilos de ramilla ornamental de acebo soriano

Actualizado 29/11/2018 13:41

Este aprovechamiento sostenible suele realizarse por los propios vecinos, genera jornales en el medio rural y el valor añadido se queda en los pueblos con empresas locales que comercializan este producto como elemento ornamental para Navidad.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha puesto en marcha los expedientes de aprovechamiento de 34.720 kilogramos de ramilla ornamental proveniente de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utilidad pública de Oncala (3.200), Estepa de San Juan (2.300), Arévalo de la Sierra (18.600), Almarza (170), Castilfrío (2.000) y La Póveda de Soria (8.450).

El año pasado fue muy malo de fructificación, con poca bola, pero este año las acebedas están preciosas y con buena fructificación, por lo que se espera un buen aprovechamiento de ramilla ornamental. Las tareas para este aprovechamiento ya han comenzado y permanecerán hasta Navidades.

Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas en Soria, aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas, y teniendo en cuenta la facilidad de dispersión a través de la fauna está presente, aunque sea en pies aislados o con presencia más escasa, en otros muchos montes.

La singularidad de esta especie la ha hecho no sólo ser objetivo de diversos estudios, sino que en algunos montes, como el Acebal de Garagüeta, recibe una serie de catalogaciones a nivel europeo de gran importancia, estando dentro de la Red Natura 2000 al tratarse de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la especie está incluida en el catálogo de hábitats de interés comunitario establecido en el Anexo I de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) dentro de los Bosques esclerófilos mediterráneos en el apartado 45.8, ‘Bosques de Ilex aquifolium’.

De acuerdo a la Ley 4/2015 de 24 de marzo del Patrimonio Natural de Castilla y León, el acebo dejó de estar protegido en la Comunidad Autónoma por la importante presencia de la especie y su garantía de persistencia en el tiempo. No obstante, para permitir su aprovechamiento sostenible, gran mayoría de los acebales de la provincia se han ordenado por medio del ‘Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la Provincia de Soria’, aprobado en 1996, con una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.

Todas las cortas de ramillas se realizan de acuerdo con lo estipulado en dicho Plan, bajo la supervisión de los agentes medioambientales, que controlan la ejecución de los trabajos. Además, los montes incluidos en este documento están certificados con el sello PEFC, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible y su comercialización en los mercados con ‘etiqueta verde’. Pero lo más importante es que está generando jornales en el medio rural y el valor añadido se está quedando en los pueblos productores.

Las podas suelen realizarlas los propios vecinos de estos municipios con acebales, que son La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Oncala, Almarza y Castilfrío. Los destinos principales de este producto, típicamente navideño, son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid. La empresa local El Acebarillo está comercializando desde hace ya muchos años la ramilla ornamental de la especie.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...