Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mesa técnica de Santa María de Huerta ve como solución a las riadas actuaciones de todas las administraciones

La mesa técnica de Santa María de Huerta ve como solución a las riadas actuaciones de todas las administraciones

Actualizado 29/11/2018 17:30

El episodio del pasado 9 de septiembre se considera un fenómeno extraordinario que superaría los 500 años de periodo de retorno.

La Subdelegación del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha destacado este jueves los avances de los trabajos de la mesa técnica para estudiar las soluciones al problema de inundación de Santa María de Huerta. Este foro técnico ha unido después del episodio del pasado 9 de septiembre a todas las administraciones para minorar el riesgo de inundación de esta localidad.

En los encuentros mantenidos por la mesa se ha destacado el alto grado de implicación de todas las instituciones, la coordinación y el trabajo conjunto uniendo a la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de la localidad y la Administración General del Estado representada por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno en Soria y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tras el análisis del evento, el foro técnico, con todas las Administraciones, entró a valorar las posibles soluciones técnicas que pasan todas por solventar la insuficiente sección hidráulica del barranco de Torrehermosa. El planteamiento general es la combinación de intervenciones desde distintas competencias que resuelvan las circunstancias de cada tramo del barranco y en lo que trabajan ya las instituciones.

En la reunión celebrada ayer se presentó el estudio hidrológico-hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)

El estudio reafirma con datos ya analizados que el mes de septiembre Santa María de Huerta vivió un fenómeno de precipitación extraordinario que afectó a los barrancos de la margen derecha del Jalón, con los consiguientes daños.

En concreto, se superaron los 50 l/m2, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología y procesados posteriormente por la Confederación, lo que corresponde a un evento que supera ligeramente los 500 años de periodo de retorno (definición estadística del riesgo de inundación según la probabilidad de un evento), por lo que puede ser clasificado como extraordinario. Se calcula, según los modelos de la Confederación, que en el barranco de Torrehermosa circularon 19 metros cúbicos por segundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...