Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los accidentes laborales suben un 4% hasta octubre en Soria

Los accidentes laborales suben un 4% hasta octubre en Soria

Actualizado 29/11/2018 21:22

La provincia lleva registrados cuatro fallecimientos durante el trabajo, tres menos que en el mismo período de 2017, si bien las contingencias de este tipo pasan de 1.030 a 1.071, según datos de UGT. El número de casos de enfermedades laborales disminuye.

El conjunto de la provincia lleva registrados un total de 1.071 accidentes en el trabajo, durante los diez primeros meses del año, de los cuales 1.055 han tenido carácter leve (1.016 en el mismo período de 2017), 12 se han considerado graves (7) y ha habido que lamentar cuatro fallecimientos por los siete que contabilizaban durante este tiempo en 2017. En el global, la siniestralidad laboral ha aumentado en un 3,98% en Soria.

Son datos facilitados por UGT, donde por otro lado también queda reflejada la estadística de enfermedades laborales, y donde se concretan hasta octubre incluido 41 casos, por los 51 hace un año en esta fecha.

Para el sindicato, y en términos regionales, es preciso que las las empresas cumplan con la legislación vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales, por lo que han reclamado a la Inspección de Trabajo que incremente su labor inspectora en los centros de trabajo, para garantizar un correcto control de las condiciones de laborales.

Así mismo han instado a invertir en Prevención y de que se potencie al máximo la formación en materia de riesgos laborales. Además, la creación inminente de la figura del Delegado Territorial en Prevención.

Para el sindicato es fundamental la puesta en marcha de "más y mejores planes de prevención, garantizando su cumplimiento", y han remarcadoque no es suficiente la implantación de programas de promoción de la salud en el ámbito laboral, "ya que no actúan sobre el origen del problema".

Por ello, han instado la Consejería de Sanidad de la Junta a que cumpla con la obligación, contemplada en ley, de articular un procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedad profesional desde Atención Primaria y Especialidad.

"Nuestro objetivo es acabar con la siniestralidad laboral en nuestra comunidad. No podemos permitir que continúe el aumento incesante de muertes, accidentes y enfermedades en el trabajo", han concluido, incidiendo el aumento de óbitos durante el trabajo en la Comunidad en los diez primeros meses de este ejercicio, pasando de los 44 de 2017 a los 46 de este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...