Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde las obras de emergencia del Monasterio de Huerta y el proyecto de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado de Almazán

Luz verde las obras de emergencia del Monasterio de Huerta y el proyecto de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado de Almazán

Actualizado 29/11/2018 18:14

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autoriza las actuaciones en el convento tras la riada de septiembre y también en la villa adnamantina se eliminarán construcciones y tapias sobre la en el entorno de dicha puerta.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado diversas intervenciones de emergencia para la restauración del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre.

Estas actuaciones, tanto del inmueble como de diversos bienes muebles, están promovidas por la Comunidad Cisterciense Orden Abadía de Santa María de Huerta y financiadas por la Junta de Castilla y León. Los contratos de las obras fueron formalizados en la jornada de ayer por un importe de 393.156,24 euros.

Muralla de Almazán

En la Comisión se han tratado distintos aspectos relacionados con el Plan director de las Murallas de Almazán, que promueve el Ayuntamiento adnamantino y cuyo técnico redactor es Fernando Cobos.

Se ha visto el informe de resultados de los sondeos arqueológicos realizados en la zona de la Puerta del Mercado. Su objeto era conocer las cotas de asiento de la muralla y de la barrera, así como su trazado en el tramo entre el Convento de Santa Clara y la Puerta del Mercado, previamente a la redacción del proyecto de restauración en este tramo.

Se han realizado nueve sondeos, constatando que la construcción de la muralla corresponde a un único momento constructivo, si bien la barrera y la Puerta del Mercado parecen ser de momentos posteriores. También se ha localizado la cimentación de la caseta de la aduana, construida en el siglo XVIII para el cobro de impuestos de las mercancías que entraban por la Puerta de Berlanga (demolida en 1883, cuando se construye la carretera de El Burgo de Osma, siendo su piedra aprovechada para construir la plaza de toros).

Durante estos trabajos han aparecido una serie de hornos y estructuras relacionadas con los alfares adnamantinos que estuvieron en uso en la zona entre el siglo XVII y el XIX. Los materiales están depositados en el Museo Numantino.

La Comisión ha informado favorablemente el Proyecto de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración del entorno (Área 4 del Plan director de las Murallas de Almazán), que ha tenido en cuenta los resultados de los estudios arqueológicos y propone soluciones para una serie de disfunciones que el propio Plan director reconocía: edificaciones adosadas e interacciones con fincas limítrofes, entornos urbanos degradados o con necesidades puntuales de cualificación, discontinuidad física de la lectura de la traza o discontinuidad visual y de recorridos de la muralla.

El proyecto resuelve el remate de la Puerta y su relación con la Muralla (se crea un acceso a la azotea a través de una escalera de madera). Se propone la recuperación de la Puerta del Mercado, levantando todos los pavimentos del paso de puerta hasta recuperar la cota original, saneando muros, eliminando mortero de cemento, parches y rechapados disonantes y rejuntando y retacando el resto de fábricas. Además, se eliminarán construcciones y tapias sobre la muralla, se rematará y reparará el careado de la muralla, se desescombrará la barbacana y se rematará la barrera, recuperando su muro hasta la cota de suelo de la barbacana, con un tratamiento de pavimento que marque el ámbito. En zonas donde la muralla casi ha desparecido se plantea hacer visible el trazado sin completar el muro en altura.

En relación con otra zona de la Muralla, la Comisión ha autorizado la modificación del proyecto ‘Mejora de accesibilidad y puesta en valor de la Muralla, tramo tras la Iglesia de Santa María, 1ª Fase’, que conlleva el derribo del muro de separación entre la parcela sobre la que se está actualmente actuando y la contigua, que el consistorio ha acordado adquirir con objeto de continuar con el acondicionamiento de los espacios adyacentes a la Muralla. En este solar existen restos de tres leñeras que también se desea derribar.

También de Almazán, la Comisión ha conocido el informe preliminar de resultados vinculados a la intervención arqueológica en la zona trasera de la Iglesia de Santa María al interior de la Muralla de Almazán, asumiendo todas las medidas de protección y documentación que plantean los directores de la excavación arqueológica, que deberán incluirse en el proyecto modificado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...