Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaura una colección de láminas litográficas del siglo XIX del IES Machado

La Junta restaura una colección de láminas litográficas del siglo XIX del IES Machado

Actualizado 30/11/2018 16:58

Se ha realizado una restauración integral de las 86 láminas, en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con una inversión de 27.414 euros.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha finalizado la restauración de la colección de láminas conservadas sobre ‘Le Règne Animal par le Baron Cuvier’, por J. Achile Comte, que pertenecen al Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado. El delegado territorial, Manuel López, ha hecho entrega, esta mañana, del material completamente restaurado al director del Instituto, Miguel Ángel Delgado.

Estas estampas murales litográficas de ciencias naturales fueron compradas por la dirección del Instituto, a mediados del siglo XIX, para formar parte del fondo patrimonial de gabinete de Historia Natural y estuvieron en uso para la enseñanza de esta materia durante todo el siglo XIX. Cuando estas láminas educativas caen en desuso y debido al deficiente estado de conservación, se realizan una serie de reparaciones y se encuadernan mediante una cubierta protectora que ha permitido que las láminas llegaran hasta nuestros días.

Antes de su intervención, las estampas litográficas presentaban graves alteraciones físico-mecánicas. La presencia de bibliófagos y roedores habían provocado la destrucción puntual de algunas zonas, al utilizar el soporte como nutriente. La manipulación contribuyó irremediablemente al desgaste físico de los materiales y el índice de gravedad se vio afectado por el propio manejo, al tratarse de obras de gran formato.

Debido al precario estado de conservación y la degradación del soporte de papel, que presentaba graves daños estructurales, se ha llevado a cabo una restauración integral de las 86 láminas, con una inversión que asciende a 27.414 euros.

La intervención se basa en recuperar todos los aspectos físicos y funcionales a partir de los estudios realizados mediante microscopía óptica en la identificación inicial de los materiales, análisis microquímicos para identificar adhesivos y tintas, así como espectroscopia infrarroja para identificación precisa de adhesivos y otros compuestos orgánicos.

Los criterios de la actuación están basados en devolver a las estampas la integridad física como elementos únicos de información, en cuanto a la transmisión de las ideas representadas en las bellas imágenes y textos explicativos que lo acompañan.

Los procesos de intervención aplicados se han realizado con materiales neutros y estables que garantizan su conservación en el tiempo.

Esta intervención, de carácter interdisciplinar, ha sido coordinada por el departamento de Documento Gráfico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, contando con el apoyo del laboratorio de química, para la realización de estudios previos y análisis de materiales, así como del laboratorio fotográfico, para documentar el estado de conservación y la trayectoria del objeto.

Así mismo, se incluye entre las acciones de tratamientos y procesos en conservación y restauración que desarrolla el Centro en el marco del Plan Pahis 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León y se une a las más de 280 obras restauradas de manera directa por el Centro en la provincia de Soria. Entre ellas destacan las intervenciones en ‘El estandarte de San Saturio y la Virgen del Rosario’ o en los libros de la biblioteca pública de Soria ‘Dos libros de Cosmographia’ (1556), de Jerónimo Girava, el segundo volumen titulado ‘Tertia pars Indiae Orientalis y pars Qvuarta Indiae Orientalis’ (1601).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...