Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medio centenar de máquinas quitanieves en el dispositivo invernal para las calzadas nacionales en Soria

Medio centenar de máquinas quitanieves en el dispositivo invernal para las calzadas nacionales en Soria

PROVINCIA
Actualizado 30/11/2018 13:37

El subdelegado del Gobierno coordina un dispositivo en la Red de Carreteras del Estado de la provincia para afrontar la prevención, la vigilancia y las actuaciones de vialidad ante condiciones meteorológicas adversas en el período estacional 2017-2018.

Según ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la reunión de coordinación de los efectivos que actúan ante nevadas en las carreteras, “el Gobierno de España cuenta, como el año anterior, con 51 máquinas quitanieves para los 539 kilómetros de titularidad estatal que están trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal. Creemos que los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”.

Es el momento de preparar todos los mecanismos de respuesta ante situaciones adversas y profundizar en el llamado modelo de las 'tres ces: Coordinación, Cooperación y Comunicación. Latorre ha manifestado que con la llegada del frío, el dispositivo “ha funcionado y está funcionando como siempre, muy bien por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo”.

La Subdelegación coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasiona el clima en las carreteras de titularidad estatal: La propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 800 personas.

El Gobierno de España vuelve a contar este año con 51 quitanieves (48 de empuje y 3 dinámicas) en la provincia, para atender los 539 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo). De este medio millar de kilómetros, 140 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 20 kilómetros de las variantes de Ágreda (A-15) y de El Burgo de Osma (A-11) y los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y Soria.

El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli. Junto con la reunión de coordinación se ha visitado uno de estos centros de conservación, el que se encuentra en Almazán, que pertenece al sector de conservación SO-3.

El mensaje que ha lanzado Miguel Latorre es que “el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve o el hielo compliquen la situación”.

El dispositivo estatal tiene también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. “En definitiva”, ha señalado Latorre, “con este dispositivo se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas como son los cortes en las carreteras”.

El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), en la SO-20 (Los Rábanos-Soria) y A-11 (Variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.

Puntos conflictivos

Los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos de Radona y Lubia en la A-15, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca, los altos de Villaciervos y la Cuesta del Temeroso en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234. También, los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111. Aunque la puesta en funcionamiento del túnel disminuyó notablemente los problemas de otros años en este punto, se mantienen los efectivos para la limpieza de los accesos a este túnel y del resto del puerto. La ciudadanía puede consultar el estado de la red de carreteas a través de la web www.dgt.es, actualizada continuamente por la Guardia Civil.

Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.

Cuatro empresas y medios propios

En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Soria con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.

Según ha recalcado Miguel Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 51 quitanieves para los 539 kilómetros de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para sus 900 kilómetros y la Diputación, de sus camiones con cuña para una red de 1.900 kilómetros”.

Entre el Ministerio de Fomento y las empresas aportan al dispositivo del Estado un total de 48 máquinas quitanieves de empuje con extendedor de fundentes y 3 quitanieves dinámicas, además de cargadores de sal como retroexcavadoras y palas cargadoras.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con naves y silos por toda la provincia para almacenar cerca de 10.000 toneladas de sal sólida.

Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente en las carreteras de titularidad estatal que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de 400.000 litros.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información