Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 4,7M€ a actividades de cooperación para el desarrollo

La Junta destina 4,7M€ a actividades de cooperación para el desarrollo

Actualizado 02/12/2018 10:00

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presidía la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que participaban representantes de la Administración y de los agentes sociales implicados en este foro permanente de diálogo para impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo procedente de Castilla y León y fortalecer las políticas de cooperación para el desarrollo en la Comunidad. Antes de iniciar los temas recogidos en el orden del día se hacía una mención y recordatorio especial a Isabel Redondo, quien fuera presidenta de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y de la Fundación Cauce, que falleció el pasado mes de septiembre.

Durante la reunión que tenía lugar en la Consejería de la Presidencia, se presentaba la memoria de actividades de 2018 en materia de cooperación para el desarrollo, que se encuentra con una ejecución cercana al 90 % sin haberse cerrado todavía el ejercicio presupuestario. La mayor parte de este presupuesto ejecutado -4.731.201 euros- se ha destinado a las tres modalidades prioritarias: ayuda económica no reembolsable, ayuda humanitaria y de emergencia y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

El objetivo de las políticas de cooperación para el desarrollo es luchar contra la pobreza y sus causas, contribuir al desarrollo humano sostenible, fomentar el espíritu de la solidaridad entre la ciudadanía castellana y leonesa y fortalecer a los actores que participan en el sector.

En 2018 se han concedido 33 ayudas a proyectos de inversión en doce países empobrecidos con un aporte de 3.714.000 euros, promoviendo especialmente el derecho a la alimentación, así como el derecho al agua y saneamiento. Con menor peso, pero con una contribución destacable, se ha colaborado con la consecución del derecho a la educación y a la salud y con el derecho a medios de vida dignos.

En lo referido al ámbito geográfico de las intervenciones de cooperación económica no reembolsable, avanza el peso creciente de África Subsahariana que alcanza el 51,35 % de la Ayuda oficial para el desarrollo –AOD- distribuible en su conjunto. Así mismo, América del Sur ha sido objeto del 31,59 % de la AOD, América Central y Caribe del 16,20 % y Asia ha recibido el 0,86 %

En cuanto a los países a los que se ha dirigido la ayuda, Senegal concentra el mayor porcentaje de intervenciones, que contribuyen a la consecución del derecho a la alimentación buscando el aumento de la disponibilidad y la calidad de los alimentos y la reducción de la malnutrición. Le siguen en número de intervenciones Tanzania y Bolivia.

En el pleno también se informaba de que, en el marco de la acción humanitaria implementada por la Junta de Castilla y León durante el año 2018, se han concedido cinco ayudas directas por un valor total de 160.000 euros para responder a los diferentes contextos de crisis humanitarias cronificadas que han visto agravadas su situación o emergencias que se han producido en el año. A estas intervenciones se suman las cuatro apoyadas por medio del fondo creado entre la AECID y la Cooperación Descentralizada, al que Castilla y León contribuye con 50.000 euros.

La cantidad destinada a Educación para el Desarrollo en el ejercicio 2018 ha sido de 576.361 euros, que supone un 12,18 % del presupuesto anual en cooperación para el desarrollo. En esta línea de trabajo se han convocado los programas de voluntariado tanto de jóvenes solidarios como de los empleados públicos, que les han permitido participar como voluntarios en 13 y 14 plazas, respectivamente.

En la sesión del Consejo se destacaba también la Red de Centros y Docentes por el Desarrollo. En esta línea de trabajo se han concedido 15 premios-subvención a centros educativos, se ha celebrado el VI Encuentro autonómico de Docentes con la participación de 62 profesores y el intercambio de buenas prácticas del alumnado, con la asistencia de 76 personas entre alumnos y profesorado.

También eran objeto de la reunión los resultados de la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dotada con 100.000 euros, en la que se han recibido 27 solicitudes, de las que once han sido financiadas y que permitirán difundir la Agenda 2030 e impulsar la promoción de la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía por el desarrollo sostenible en un contexto global.

El consejero de la Presidencia informaba de la aprobación, en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, del Documento de directrices para la implementación de la Agenda 2030 en el que se recoge un análisis de partida y los retos e indicadores de medida por los que los ODS pasan a ser la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

Por último, se repasaban las propuestas de trabajo para 2019 que reafirman el compromiso de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la promoción de un desarrollo humano y sostenible, manteniéndose todas las líneas de trabajo de 2018.

La Coordinadora de ONGD como elemento fundamental de la política de cooperación de la Junta

La relación con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León sigue siendo un elemento fundamental de la política de cooperación de la Junta de Castilla y León, desarrollando diversas líneas de trabajo conjuntas además del apoyo con 15.000 euros destinados a fortalecer y dinamizar las entidades que forman parte de ella.

Además de estas acciones se han organizado y financiado diversas actividades relacionadas con la sensibilización y la formación de la ciudadanía en diferentes ámbitos, como las asociaciones de vecinos, las mujeres que viven en zonas rurales, el alumnado universitario, los trabajadores públicos o las propias ONGD. Parte de estas acciones se han centrado en dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y la Agenda 2030 como compromiso de todos.

En el Consejo también había un especial recuerdo a Isabel Redondo, quien fuera presidenta de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y de la Fundación Cauce, colaboradora en diversos grupos de trabajo en materia de cooperación para el desarrollo y, sobretodo, gran mujer humanista, luchadora y ejemplo de compromiso con los más desfavorecidos, que falleció el pasado mes de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...