Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
No endulces tu sonrisa

No endulces tu sonrisa

Actualizado 03/12/2018 16:55

¿La diabetes puede poner en peligro tu sonrisa? Revisa tu boca con un especialista. Los consejos de Camilo Sáinz, presidente del CODE.

La Sociedad Española de Periodoncia y la Sociedad Española de Diabetes recuerdan que las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de padecer una periodontitis avanzada y, las periodontitis avanzadas aumentan hasta seis veces el riesgo de una diabetes mal controlada.

Las enfermedades de la boca relacionadas con la diabetes son las caries, gingivitis, periodontitis, boca seca y candidiasis. Pero sobretodo la periodontitis, que se ha considerado la sexta complicación de esta enfermedad. Desde el Colegio de Dentistas de Soria, que acoge a 44 profesionales queremos poner el acento en estos consejos.

Es recomendable inspeccionar regularmente la boca para identificar cualquier problema. Si tienes sangrado en las encías, así como sequedad, dolor, placas blanquecinas o mal sabor, no dudes en consultar a tu dentista.

Se recomienda retrasar cualquier procedimiento dental que no sea urgente, si no existe un buen control de la glucosa. La Sociedad de Diabetes recomienda un control bucodental rutinario, así como hacer una búsqueda de personas con diabetes desconocida en las clínicas dentales en casos de enfermedad periodontal (piorrea).

La exposición a las bacterias es un factor de riesgo para la gingivitis, incluso en personas diabéticas bien controladas, por lo que es recomendable la utilización de la seda dental y cepillado tres veces al día. Además, el tratamiento precoz de la periodontitis consiste en una limpieza dental, realizada por un profesional, para reducir las bacterias y la inflamación.

Existen pruebas de que el éxito del tratamiento de la periodontitis podría mejorar el control glucémico en personas con diabetes, llegando a reducir la hemoglobina glicosilada en un 0.4%.

Los hábitos de vida son importantes, cuida tus encías … controla la diabetes. El dentista detectará los primeros signos de enfermedad en la encía. Revisa tu boca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...