Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP no quiere la “imposición” para evitar vehículos contaminantes

El PP no quiere la “imposición” para evitar vehículos contaminantes

Actualizado 04/12/2018 20:10

El procurador en las Cortes regionales presenta una proposición no de ley con el fin de modificar el decreto y aplicar incentivos que animen a efectuar la adquisición de unidades más respetuosas con el medio ambiente.

El Partido Popular, por boca de su procurador soriano en las Cortes regionales Pedro Antonio Heras, ha manifestado su intención de abogar por aplicar incentivos en vez de aplicar la obligatoriedad a la hora de adquirir un vehículo no contaminante.

El aforado soriano ha apuntado que su grupo ha presentado en la sede parlamentaria regional una proposiciónde ley (PL) con el fin de llevar a efecto una modificación del decreto legislativo del Gobierno por el que se regula la adquisición de este tipo de vehículos.

“Somos partidarios del incentivo frente a la imposición”, ha explicado Heras, quien ha remarcado que es preciso disponer de un parque de vehículos menos contaminante.

El procurador soriano ha indicado que la propuesta, en materia de lo que se viene a llamar ‘Tributos propios y cedidos’, contempla una deducción autonómica en el IRPF y que consiste en el 15% de las cantidades que el contribuyente ha de hacer efectivas en la adquisición de unidades con estos sistemas. Sistemas que contemplan vehículo eléctrico puro; eléctrico con autonomía extendida; o vehículo híbrido enchufable, con autonomía en modo eléctrico de más de 40 kilómetros, con un límite de 4.000 euros en el importe de la deducción. Una medida que va destinada a transacciones particulares, no de empresas.

Para Heras, esta medida se suma a otro medio centenar aplicada por el Gobierno regional en lo que es reducción de impuestos y para impulsar el consumo, a la vez debe servir para que “el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y no en el de la Administración”. Un modo, a juicio de Heras, de “generar más riqueza y más empleo”.

La PL, tras obtener la aprobación en Cortes, será tramitada conforme al proceso legislativo preceptivo y entrará en vigor “lo antes posible” y dentro de la legislatura en curso.

Heras ha destacado que en la provincia de Soria el parque de vehículos contiene ahora 49.586 unidades con una antigüedad superior a diez años, con lo que “son pocos” los vehículos que no se alimentan con carburantes fósiles, siendo 186 los cuantificados a finales del pasado año que utilizaban otros sistemas. Una cifra que según ha asegurado no se ha visto incrementada en gran medida este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...