Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Comité Europeo de las Regiones a favor de que los contra la despoblación sean finalistas

El Comité Europeo de las Regiones a favor de que los contra la despoblación sean finalistas

REPORTAJES
Actualizado 06/12/2018 11:43

Es importante destacar que se trata de un órgano consultivo, por lo que este resultado debe ser ratificado por el Parlamento Europeo para tener impacto real.

El Comité de las Regiones, la institución de la Unión Europea integrada por representantes locales y regionales de todos los Estados de la UE, incluidos los Presidentes de CC.AA. y varios alcaldes en representación de la FEMP aprobó, por unanimidad, en su sesión Plenaria de ayer en Bruselas, que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo período 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia de Soria.

Este acuerdo, apoyado por este foro de 350 representantes de toda Europa, supone abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea. El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, con Carlos Martínez como uno de sus representantes, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento la próxima semana.

Este resultado, por lo tanto, precede y está ligado al voto en el Parlamento Europeo del fondo FEDER el 13 de diciembre, y es, en buena parte, heredero de la reivindicación trasladada por la FEMP en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para visibilizar el problema de despoblación y requerir de la UE para el próximo período Europeo de un apoyo específico a aquellos territorios y provincias afectadas por la despoblación. De esta forma, se presentó, a mediados de 2016, de cara al reparto 2021-2027, una propuesta en este sentido cuya autoría, llevada ante el CMRE y las instituciones Europeas, es de la Profesora Mercedes Molina, que también contribuyó al informe del Parlamento Europeo sobre despoblación de la europarlamentaria Iratxe García Pérez, que se aprobó en 2017. El voto de ayer, por lo tanto, es heredero de toda esta labor previa y de hecho traduce en términos jurídicos buena parte de sus recomendaciones. Serafín Pazos, coordinador de Cohesión Territorial del CMRE apoyó junto con los compañeros de FEMP y entidades hermanas del resto de la UE los esfuerzos para conseguir este resultado.

Parte de la fortaleza de la propuesta se ha asentado en este trabajo y colaboración entre partidos entendiendo todos que se trata de un desafío esencial. Por ello, las reuniones y mesas de trabajo han sido una constante con la aportación e implicación de todos para su aprobación. En esta serie de reuniones también han participado Ramón Luís Valcárcel, antiguo presidente de Murcia y actual Vicepresidente del Parlamento Europeo, que al igual que Iratxe García, jefa de la delegación socialista en el PE, ya han hecho suya esta propuesta para conseguir que el Parlamento, en su conjunto, apruebe esta nueva prioridad de financiamiento para los territorios en gran riesgo de despoblación.

En estos momentos se están redactando los compromisos cara el voto por el Parlamento el día 13 de diciembre. El voto de hoy del Comité de las Regiones debe entenderse, por lo tanto, como un mensaje claro de que ésta es una iniciativa que el Parlamento debe hacer plenamente suya para conseguir su aprobación definitiva. No es una propuesta sólo para España ni sólo para Soria, aunque obviamente esta provincia se verá especialmente afectada en positivo en esa distribución de fondos, tendrá una incidencia europea ya que esta alianza es fundamental para su aprobación. El problema de despoblación afecta a buena parte del Este de Europa, amplias zonas de Grecia, Portugal, sur de Italia, pero también del Este de Alemania y el corazón de Francia, la llamada “diagonal del vacío”, precisamente donde el sentimiento antieuropeo y los movimientos de protesta están siendo más activos. Es por eso que la aprobación de esta propuesta es necesaria para combatir el desencanto y marginación de estos territorios por el bien de Europa.

Por último, es importante destacar que, si bien esta nueva iniciativa, de aprobarse definitivamente por la UE, permitiría la creación de programas nacionales , autonómicos y provinciales para atajar la despoblación , incluidos fondos finalistas para las provincias más despobladas, se precisa de la coordinación y leal colaboración entre Administraciones. De hecho, la Comisión Europea ha propuesto que España reciba un 5% más de fondos Europeos para el período 2021-2027. En vista de esto, parece razonable que si Europa contempla la despoblación como un criterio de reparto para combatir desigualdades territoriales, esto mismo se traslade a España y que estos fondos adicionales puedan financiar la nueva Estrategia Nacional contra la Despoblación que está preparando la Comisionada del Gobierno Isaura Leal y en concreto para establecer fondos finalistas para las provincias más afectadas, como se ha acordado hoy en Bruselas donde Soria volvería a estar en el foco.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información