Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Movilizaciones ante la "pasividad" de la Consejería de Sanidad

Movilizaciones ante la "pasividad" de la Consejería de Sanidad

Actualizado 08/12/2018 18:05

Así lo acuerda la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León. "¿Necesita Sacyl que intervenga la Justicia para garantizar los derechos de sus profesionales?", se preguntan.

Los Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León, reunidos en asamblea el 28 de noviembre, acordó por amplia mayoría el inicio de un calendario de movilizaciones, que comenzarán con una concentración ante la Consejería de Sanidad el próximo día 13 de diciembre a las 11:00h de la mañana, llamando a la huelga al colectivo a partir del día 21 de diciembre.

La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha mantenido contactos con la Consejería de Sanidad desde el pasado verano con el fin de buscar soluciones a las "denigrantes condiciones, tanto laborales como profesionales del colectivo: falta de reconocimiento profesional, descontrol organizativo, inferiores retribuciones, etc.". Una problemática que "discrimina a los médicos y enfermeros de Área con respecto a sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria, con los que comparten la misma categoría, titulación y desempeño de funciones", consideran desde la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León.

"La pasividad de la Consejería de Sanidad, junto a las dificultades para tomar decisiones y cerrar un acuerdo en términos aceptables para los profesionales de área, ha supuesto un parón en la negociación, que desde Ameacyl calificamos como inesperado, torpe e inoportuno", prosiguen en su análisis.

"Inesperado porque marca un viraje de la actitud de la Administración ya que desde los encuentros previos y hasta el pasado mes de noviembre, la Asociación albergaba la esperanza de que se creara un clima de entendimiento y sensibilidad hacia la problemática de los Profesionales de Área", valoran. Esta situación "se ha visto reforzada por la torpeza de la Consejería, que sigue considerando a estos profesionales como personal de segunda categoría", lo que supone una vuelta al inicio de este conflicto", destacan. Comunican que "además de inoportuno, debido al momento de presión laboral propio de estas fechas, agudizado por la deficiente gestión de SACyL y por el enfrentamiento entre los profesionales, hacía impensable que la Consejería continuara obviando la situación del colectivo e insistiera en el abuso sobre él".

AMEACyL no visualiza una salida a la caótica situación de la Sanidad en Castilla y León mientras siga existiendo un trato injusto e indigno hacia los profesionales que ejercen en ella, teniendo en cuenta que la legislación autonómica es ambigua en la regulación de estos profesionales, por lo que considera fundamental la adaptación normativa considerando la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades autónomas, y que garantice el respeto de los derechos laborales de los médicos y enfermeros de área, tan necesarios pero escasos en la actualidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...