Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación desarrolla talleres preventivos para madres y padres, niños y jóvenes

La Diputación desarrolla talleres preventivos para madres y padres, niños y jóvenes

Actualizado 09/12/2018 11:45

Este programa -de integración familiar y social- trata de dar respuesta a las necesidades de esta población y promover su desarrollo personal y social. Los talleres se han celebrado a lo largo de toda la provincia en colaboración con los Ceas de la Diputación.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, ha desarrollado a lo largo de este año diversos talleres dirigidos a madres y padres, población infantil y población juvenil dentro del programa de integración familiar y social. Programas todos ellos preventivos, con los que se pretende dar respuesta a las necesidades de esta población y promover su desarrollo personal y social. Las actividades se han desarrollado a lo largo de toda la provincia en colaboración con los Ceas y forman parte del intenso trabajo que se realiza desde el departamento de Servicios Sociales, atendiendo a los diferentes sectores de la población y en diversos ámbitos en función de sus necesidades.

Por un lado, la Diputación ha desarrollado 9 talleres monográficos de capacitación familiar en habilidades parentales dentro del programa Educar en Familia, un recurso social de carácter educativo con el que se pretende desarrollar en los padres habilidades y conocimientos que fortalezcan la asunción y adecuado desempeño de su labor parental, previniendo o prestando atención a situaciones de desprotección y utilizando el grupo como escenario de trabajo. En concreto, los nueve monográficos han versado sobre ‘La importancia de las rutinas en los niños y niñas’, ‘Las tareas escolares’, ‘Relaciones personales y sociales de los niños y niñas’, ‘La comunicación en familia’, ‘Técnica de negociación en la familia’, ‘Nuevos modelos de familia’, ‘Elogios y apoyos’, ‘El papel de los padres y madres frente al uso del teléfono móvil de sus hijos’ y ‘Cómo hablar con nuestros hijos e hijas sobre sexualidad’.

En relación a las actuaciones dirigidas a la población preadolescente y adolescente, la Diputación ha desarrollado talleres de medio ambiente, de educación para la paz, de educación afectivo-sexual, de habilidades de autonomía e independencia y de talento y motivación. Actividades que se han visto reforzadas con el programa Construyendo mi Futuro, con el que se pretende impulsar el desarrollo integral del adolescente mediante la promoción de competencias individuales y grupales, el fomento de la valía personal, la confianza en sí mismo y en el grupo, la orientación hacia estilos de vida saludables, o la clarificación del sistema de valores y de proyectos viables de futuro en su transición al mundo adulto. Por su parte, para la población infantil se han desarrollado talleres de habilidades de comunicación positiva, de interculturalidad, de coeducación y de gestión emocional.

A todas estas actividades, se suman además los actos programados dentro de otras campañas como el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, en torno al cual se desarrollaron talleres infantiles para la protección frente a la violencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...