Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL coordinará la participación de las CCAA en asuntos de Empleo, Política Social y Juventud en el Consejo de ministros europeos

CyL coordinará la participación de las CCAA en asuntos de Empleo, Política Social y Juventud en el Consejo de ministros europeos

Actualizado 10/12/2018 17:48

La actividad institucional del Gobierno autonómico en Bruselas es constante e intensa, de manera destacada para reiterar que las políticas europeas tengan en cuenta el reto demográfico. Gracias en buena parte al trabajo realizado por el Gobierno de Castilla y León, el Comité de las Regiones ha avalado que el reto demográfico esté presente en las políticas posteriores a 2020.

La sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha acogido esta mañana la 59ª reunión del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea -CARUE- que ha estado presidida por la ministra Meritxell Batet y a la que han asistido, además de la Administración General del Estado, los representantes de las comunidades autónomas.

Entre los temas que figuraban en el orden del día, destaca el sistema de participación de las comunidades autónomas en las formaciones del Consejo de la Unión Europea, conocido como el Consejo de ministros europeos, con el propósito de actualizar esa participación para que las comunidades tengan mayor peso, especialmente en los asuntos en los que las competencias las tienen las comunidades autónomas. En este sentido, la Conferencia de presidentes de comunidades autónomas, en su reunión de 17 de enero de 2017, manifestó la necesidad de que la CARUE actualizase los mecanismos de participación existentes desde 2004.

En el pleno de hoy se han sometido a aprobación las modificaciones del Acuerdo de 2004, concretamente las que tienen que ver con el sistema de transmisión de información y documentos necesarios para cumplir adecuadamente el mandato de coordinación de las comunidades autónomas; con las designaciones de los representantes autonómicos en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y los criterios a utilizar para efectuar esta designación; con los mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas y el Estado en la definición y comunicación de la posición común; y con la incorporación del nuevo sistema de rotación respecto a la participación autonómica en el Consejo de la Unión Europea.

En la actualidad, son diez las formaciones del Consejo de Ministros de la Unión Europea abiertas a la participación de las comunidades autónomas. En el primer semestre de 2019, Castilla y León coordinará la participación de todas las comunidades autónomas en la formación de Empleo y Política Social y en la de Juventud, un papel de enorme importancia para la Comunidad ya que supone que la Junta participe en las reuniones de trabajo preparatorias de los consejos de la Unión Europea y pueda asistir a los mismos.

La reunión de la CARUE también ha evaluado las negociaciones relativas a la salida del Reino Unido de la UE -Brexit- y las repercusiones que tendrá en las comunidades autónomas. En este punto, Castilla y León ha trasladado la relevancia de este tema porque Reino Unido es uno de los mercados más importantes tanto en importaciones como en exportaciones, siendo los sectores de la automoción y de la industria agroalimentaria los más afectados, así como por la cantidad de ciudadanos castellanos y leoneses que residen en aquel país y los británicos que lo hacen en nuestra Comunidad.

El reto demográfico en las instituciones europeas

En el último momento se ha suprimido del orden del día del pleno celebrado esta mañana el punto sobre el informe del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, un aspecto que desde la Junta se considera de especial relevancia a nivel nacional y europeo, por lo que este era el foro para abordarlo. En este sentido, el presidente Juan Vicente Herrera fue el pionero en incluir el desafío demográfico en la agenda europea a través de un dictamen que pedía la elaboración de una estrategia europea por el reto demográfico, así como que el diseño de las políticas europeas tenga en cuenta estos desafíos.

La Junta ha sido la primera en hacer hincapié en que, si bien la política de cohesión es la principal herramienta con la que cuenta la UE para hacer frente a este reto, todas las políticas deben tenerlo en cuenta para lograr una respuesta integrada y coordinada frente a este asunto. El Gobierno de Castilla y León, a través de su activa participación en las instituciones europeas, ha logrado que el Comité de las Regiones incluya en todas las políticas europeas el desafío demográfico. En todos los plenos de este Comité, la Junta ha presentado enmiendas para que los diferentes dictámenes recojan la especificidad de las regiones que sufren desventajas demográficas. En 2018, Castilla y León ha presentado 30 enmiendas para que se incluyan estos desafíos en los dictámenes del Comité de las Regiones.

En el dictamen sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2019, debatido la semana pasada en Bruselas, también se aprobaron dos enmiendas presentadas por la Junta de Castilla y León. Una de ellas, para reforzar el reto demográfico como una de las principales cuestiones a las que deben hacer frente las distintas políticas; y otra enmienda, que subraya la preocupación de Castilla y León por fomentar la banda ancha en territorios rurales y poco poblados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...