Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Comité de las Regiones y Municipios de Europa sigue reivindicando la voz local ante un enero que será clave para zonas como Soria

El Comité de las Regiones y Municipios de Europa sigue reivindicando la voz local ante un enero que será clave para zonas como Soria

Actualizado 11/12/2018 10:56

El alcalde, Carlos Martínez, participa esta semana en la Junta de Gobierno de la entidad que representa a los gobiernos locales en Europa y que volverá a insistir en la importancia de ganar protagonismo de cara a las próximas Elecciones Europeas. El encuentro 'Think Europe' sobre ciudades intermedias vuleve a la capital soriana del 16 al 18 de enero.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, se encuentra participando en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy martes, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso en el debate internacional y consigan que su voz, como se ha logrado con el reciente apoyo del Comité de las Regiones al reparto de los fondos de cohesión con nuevos criterios que no sean sólo vinculados a la renta, sea atendida en los organismos europeos.

El encuentro, además, ha servido para la presentación del II Think Europe ‘Ciudades Intermedias’ que se llevará a cabo en la capital los días 16, 17 y 18 de enero. Este punto de encuentro para la reflexión y el debate internacional tendrá el aval del CGLU, entidad de la que es vicepresidente Martínez y que aglutina a gobiernos locales de todo el mundo. El objetivo será proseguir con el intercambio constructivo de ideas sobre el futuro de Europa desde una perspectiva interna de los países miembros, pero también con una mirada externa desde entidades de otros continentes. El alcalde ha detallado el evento así como las fechas y algunas pinceladas del programa durante la cita alemana en la que también se ha ratificado el compromiso del CEMR con la Agenda 2030 y los ODS.

De esta forma, el regidor soriano ha explicado en la misma línea el respaldo de las entidades locales con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que conmemora su 70 aniversario. Hay que recordar que estos 30 artículos van desde lo más fundamental, como el derecho a la vida hasta aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad. Todos ellos, tienen en los gobiernos de proximidad aliados esenciales y fundamentales para su implantación en las sociedades.

Papel de las entidades locales

Por otro lado, la reunión del Comité de las Regiones y Municipios también ha servido para asentar las bases sobre el papel de las entidades locales de cara a las próximas Elecciones Europeas y para avanzar en distintos aspectos que afectan de forma especial a territorios como Soria y el reparto de los fondos de cohesión, incluyendo criterios que tengan que ver con esa desigualdad no sólo económica sino también vinculada a otro tipo de desequilibrios como el demográfico.

Finalmente, la votación del Parlamento Europeo, en la que se espera ratificará el acuerdo del Comité de las Regiones será el 22 de enero, ante la necesidad de más tiempo por parte del organismo ejecutivo europeo para ir añadiendo las enmiendas aprobadas, y, por ello, el inicio de 2019 se plantea esencial para los intereses de Soria y aquellas zonas que viven situaciones similares. Previa a la votación, por lo tanto. la reflexión tendrá una cita internacional con motivo del Think Europe y la posibilidad de escuchar la voz de las ciudades intermedias y seguir fortaleciendo la propuesta que fue aprobada el 5 de diciembre en Bruselas, esta es, que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo período 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia de Soria.

Este acuerdo supone abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea. El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento la próxima semana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...