Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA insta a las administraciones a no ser “rehenes de urbanitas y domingueros”

UPA insta a las administraciones a no ser “rehenes de urbanitas y domingueros”

SORIA RURAL
Actualizado 12/12/2018 11:17

La organización profesional agraria considera que las granjas de porcino mantienen con vida los pueblos, ejercen una actividad económica que genera empleo y “cumplen a rajatabla” con todas las normativas fiscales, medioambientales, sanitarias y de bienestar anima

La organización profesional agraria UPA en Soria ha reclamado “sentido común y responsabilidad” a las administraciones locales, regional y central para que sus políticas impulsen la actividad económica bajo los parámetros legales de las normas fiscales, medioambientales, sanitarias, etc. que rigen en cada momento, “pero teniendo en cuenta la importantísima labor social y económica que desempeñan quienes viven los 365 días en los municipios pequeños y medianos”.

La organización ha recordado que el despoblamiento rural es el principal problema de una provincia como Soria, donde los pueblos “se quedan sin gente”, y donde en muchos casos el número de censados “no se ajusta a la realidad oficial en cuanto a las personas que habitan a diario en esos núcleos rurales”.

Por ello, en UPA han reclamado de los municipios locales, Junta y Ministerio actuaciones en defensa de lo `rural´, reivindicando el trabajo y labor que desempeñan “quienes viven y generan economía en los pueblos los 365 días del año”. En este sentido, han instado a las autoridades que lleven a cabo políticas “no hagan la vida imposible a los agricultores y ganaderos”, dejándose llevar por “los dictados de ‘urbanitas’, ‘domingueros’ y ‘veraneantes que desean que su pueblo no sufra, por ejemplo, del ruido de tractores y el olor de las explotaciones ganaderas, cuando esporádicamente visitan algún núcleo rural”.

También han incidido en que las administraciones “apoyen y respalden” cualquier proyecto de granja porcina que esté impulsada por un ganadero que quiera iniciar una actividad empresarial que permita sacar adelante a una familia. “Nuestra organización también ve con buenos ojos la actividad económica que quiera desarrollar una empresa, siempre y cuando las administraciones competentes le reclame un compromiso expreso, paralelo al de la producción, de instalar un matadero o sala de despiece que genere puestos de trabajo en el municipio donde se establezca”, añaden en un comunicado.

Para la organización agraria, lazs granjas porcinas pueden ser la “tabla de salvación” de jóvenes que deseen incorporarse al sector ajustándose a las “escrupulosas, innumerables y exigentes normativas” de bienestar animal, medioambientales, sanitarias y de todo tipo que hoy en día deben cumplir este tipo de explotaciones, con unos estrictos estándares de seguridad y trazabilidad, y que garantizan la sostenibilidad de todo el proceso productivo.

“La ganadería es o puede ser fuente principal o complementaria de la renta de explotaciones familiares agrarias, que son las que fijan población en el medio rural dada su vinculación profesional y de manejo diario”, insisten. Por este motivo, desde ven “con buenos ojos” cualquier acto de protesta que se realice a favor del sector ganadero en apoyo a la instalación de granjas en el medio rural, “como puede ser el acto de protesta que se realizará el viernes 14 de diciembre en nuestra capital”.

Comentarios...