Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES traslada el beneficio de la solidaridad a sus empresas asociadas

FOES traslada el beneficio de la solidaridad a sus empresas asociadas

CAPITAL
Actualizado 14/12/2018 18:11

Organizaciones no gubermamentales y empresarios profundizan en la inclusión laboral y las donaciones en el I Encuentro Empresarial para la Solidaridad celebrado este viernes.

A través de las donaciones o favoreciendo la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión o con discapacidad, las empresas de la provincia pueden aumentar su responsabilidad social y contribuir al interés general de Soria.

Éste ha sido hoy el punto de partida del I Encuentro Empresarial para la Solidaridad organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) con motivo de la celebración –el próximo 20 de diciembre– del Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Enmarcado dentro del proyecto FOESaludable que desarrolla la Federación, el Encuentro ha servido para que las empresas asociadas conozcan en profundidad a tres de las oenegés que desempeñan su labor en la provincia.

Carmen José Ruiz y Beatriz Aldea, gerente y trabajador social de Alzheimer Soria, han trasladado a los empresarios asistentes las peculiaridades de su asociación, que además de las importantes labores terapéuticas y de acompañamiento que realiza, participa en un programa de investigación y apoya el conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer y el descubrimiento de posibles tratamientos con un programa de donación de tejido cerebral.

Ellas, a través del video “Soria, un compromiso con el presente”, directo al corazón, han hecho ver a los asistentes que esta enfermedad puede afectar en un mañana cercano a cualquier persona. Es muy importante colaborar con la misma, puesto que es complicado sufragar los gastos necesarios exclusivamente con las subvenciones que reciben.

Natalia Briongos, gerente de FADESS-Asovica, ha informado a los asistentes sobre los servicios que ofrece su entidad para favorecer el empleo de las personas con enfermedad mental. La Intermediación laboral, con bolsa de empleo, la preselección de candidatos y la formación adaptada al puesto de trabajo son algunos de los servicios para promover el empleo de las personas con discapacidad que presta desde su nacimiento, en 1993. En la actualidad la entidad ya tiene convenios firmados con empresas de distintos sectores en la provincia para la realización de prácticas laborales de sus usuarios, pero insiste en la necesidad de seguir avanzando y alcanzar más.

Por su parte, y bajo su medio siglo de existencia, Cáritas Diocesana Osma-Soria ha profundizado en el programa de empleo inclusivo sobre el que trabaja con tres ejes fundamentales: la acogida y orientación, la formación y la intermediación con empresas.

Las personas en riesgo o/y situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo son sus usuarios, según detalló el administrador, Alberto Martín, que ha participado en el Encuentro junto a la educadora social y la técnico de empleo de la oenegé, Esmeralda Llorente y Elena Gómez, respectivamente.

También han expuesto el ciclo completo de su proyecto social Granito de Tela, desde la recogida en contenedores de ropa usada hasta la puesta en venta en su tienda tras un proceso de reacondicionamiento; igualmente, han incidido en cómo la sociedad soriana y las empresas pueden contribuir a sus diferentes proyectos.

La cita ha servido, además, para ampliar el conocimiento de los beneficios de las donaciones a asociaciones sin fines lucrativos que realizan las empresas, “que no son un gasto deducible pero dan lugar a beneficios fiscales a través de deducciones en cuota tanto del Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Así lo ha explicado la gestora del Colegio Oficial de Gestores administrativos de Castilla y León y profesora universitaria, Belén Izquierdo, que animó con su ponencia a colaborar también con oenegés que, caso de Alzheimer Soria, presente en el encuentro, trabajan con personas cuya enfermedad no les permite formar parte de la población activa.

El Encuentro, celebrado en el EspacioFOES, ha tenido un “interés sobresaliente” en palabras de los técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales que lideran el proyecto FOESaludable.

Por un lado –destacan– se ha profundizado en el conocimiento del trabajo que realizan las tres entidades sin fines lucrativos que han participado en él mientras que, por otro, ha servicio para establecer contactos entre éstas y las empresas.

Con esta acción, FOES se ha querido sumar al apoyo de la Comunidad Internacional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Comentarios...