Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
290 alumnos sorianos y de Primaria participan en el Concurso Escolar Dr. Despiste

290 alumnos sorianos y de Primaria participan en el Concurso Escolar Dr. Despiste

Actualizado 15/12/2018 12:18

Deseando profundizar en el estudio, conocimiento, beneficios y valores saludables que contiene la 'Dieta Mediterránea', la Fundación Científica Caja Rural promovió este certamen, en el que se repartieron 25 reconocimientos.

Deseando profundizar en el estudio, conocimiento, beneficios y valores saludables que contiene la 'Dieta Mediterránea' (incluída en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO), desde la Fundación Científica Caja Rural y en Colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria se promovió este Concurso Escolar, Dr. Despiste, con la intención de mejorar la salud, la correcta y adecuada alimentación, tanto en cantidad como en calidad de los alimentos que deben estar presentes en la dieta habitual de los menores y adolescentes, buscando un equilibrio entre la ingestión de calorías y el desgaste físico que el organismo requiere en función de la edad y la actividad desarrollada. Han participado 290 alumnos de los centros escolares de Primaria de la provincia de Soria.

Cada alumno premiado recibirá: un Diploma de Reconocimiento por su compromiso y conocimiento sobre la 'Dieta Mediterránea' y un Diccionario de la “Dieta Mediterránea” con la dedicatoria de su autor, el Dr. Juan Manuel Ruiz Liso. Además, cada alumno premiado recibirá tres invitaciones (una para el alumno ganador y dos más para dos adultos de su familia a los que invitar) para degustar una comida/cena de 'Dieta Mediterránea' en los mejores Restaurantes colaboradores de 'Dieta Mediterránea' de Soria y su provincia. En total, 24.

No hay primero ni último premio. Son 25 reconocimientos al esfuerzo por desarrollar este estilo de vida. Como curiosidad, señalar que la parte más dificultosa tras la lectura de todas las respuestas fue “lo que incluía la cápsula del tiempo de metacrilato”, que se introdujo en el año 2008 en la plaza del Olivo, en el Jardín de las Semillas.

Premiados en el Concurso Dr. Despiste

  • CEIP Sor María de Jesús: Adrián Gallego, Carla López y Mateo Vicente.

    CRA El Jalón: Zakaria Khiraoui.

    CRA Tierras de Berlanga: Mariana Evu.

    CEIP Gerardo Diego: Alba Lopez, Marina García, Marcos Sánchez y Valeria Asenjo.

    CEIP Diego Laínez: Sara Cosín.

    CEIP La Arboleda: Daniel Laseca, Laura Martínez, Marisela Tsetskova, Elisa Soria y Zina Kasir.

    CEIP Las Pedrizas: Leovigildo Nicolás Molina, Marta Ortega y Miguel Llorente.

    CEIP Numancia: Víctor Esteras, Asier Ontañón y Fabián de Diego.

    CEIP Los Doce Linajes: Alejandro Antón, Berta Forcén y Eneko Soria.

    Centro de Educación Especial Santa Isabel: Participación colectiva.

Texto a corregir

Una de las pruebas versaba en corregir los errores, no vinculantes a la Dieta Meditrerránea', que se encontraban en el siguiente texto:

La Dieta mediterránea es la mejor forma de alimentarse y es independiente del ejercicio físico que hagamos. Con comer sus productos tenemos asegurada nuestra salud. En Soria, el Aceite de Oliva Virgen que se cultiva en el Campo de Gómara es el principal benefactor. El pan en bocadillos de lomo, jamón, queso o membrillo será nuestro mejor almuerzo o merienda. Los níscalos, los boletus y las setas no son dieta mediterránea.

Las ensaladas se pueden tomar una a la semana y es suficiente. Los refrescos azucarados nos ayudan a tener energía en nuestro organismo y son mejores para beber que el agua de bebida. El mejor aceite para las ensaladas es el Virgen de Oliva, y si es extra mejor.

El pescado solo debemos consumirlo una vez a la semana o como máximo dos veces. Con 1 fruta al día y mejor en zumo cubrimos nuestras necesidades de vitaminas. La verdura y las hortalizas como la borraja de Soria y el Cardo Rojo no debemos de consumirla nada mas que una vez cada quince días. Si tomamos leche por la mañana es suficiente para nuestro organismo.

A completar

Otra de las pruebas consistía en rellenar los espacios en blanco, ausentes en el siguiente ejercicio:

a.- La obesidad infantil está muy relacionada con __________, ______________, y ________ Citar tres productos o actividades al menos.

b.-Soria es Comunidad Emblemática de la Dieta mediterránea desde el año___________ Las Comunidades Emblemáticas de la DM de la Unesco son además de Soria: Koroni, _______, _________, _______ , __________, y ___________.

c.-En el Decálogo de la Dieta Mediterránea de la FCCR se citan algunos productos y actividades para el bienestar. Citar 4 ________, ________; _________, ___________

d.-En la Plaza del Olivo de Soria, debajo del Decálogo de la Dieta Mediterránea hay una cápsula del tiempo que contiene ___________, _________, -Citar al menos dos elementos-

e.-El alimento fundamental de la D.M. que menos tenemos en Soria es el ______________

f.-Cada día debemos consumir leche, ______, fruta, _______, _________, _______, _______

Para finalizar, el Concurso Dr. Despiste lanzaba una pregunta, la cual debían desarrollar los estudiantes: 3.-¿QUÉ ES PARA TI LA DIETA MEDITERRÁNEA? Defínela en un texto entre 90 y 120 palabras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...