Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mejor Tapa Micológica Provincial 2018 se prepara en Los Villares

La Mejor Tapa Micológica Provincial 2018 se prepara en Los Villares

TURISMO
Actualizado 18/12/2018 20:53

Lourdes Cascante se alza con el primer premio con su crecación ‘Ave que vuela, a la cazuela’. El apartado popular recae por segundo año consecutivo en el Hotel Alfonso VIII y su ‘Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de la muerte’ con más de 5.500 votos.

En la edición de este año de la Semana de la Tapa Micológica de Soria el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial ha recaído en el Hotel Rural Los Villares, cuya tapa ‘Ave que vuela, a la cazuela’ se ha impuesto al resto de seleccionados y su premio de 1.300 euros ha sido recogido en la tarde de este martes por su creadora, la chef Lourdes Melania Cascante. El jurado ha destacado de la tapa de Los Villares su grandísimo sabor micológico y una presentación atrevida, divertida y muy creativa.

La tapa micológica del Hotel Los Villares se alzaba con el primer premio tras una reñida final que tuvo lugar el 26 de noviembre, según ha constatado el jurado por la alta calidad de las propuestas presentadas este año. La tapa de José Antonio Antón de La Chistera, que participaba con su ‘Pedo de lob’, conseguía el segundo premio y las propuestas del Restaurante Santo Domingo II con ‘Sabores del Valle’, y Bar La Mejillonera y su divertida ‘Tadeo Jones’ que comparten ex aequo el tercer premio. La entrega de los premios ha sido celebrada en el Casino Amistad Numancia, con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, Pedro Casas Soler y el concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz.

Popular

Como todos los años, el premio más ansiado por los participantes en la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria es el de la Mejor Tapa Micológica Popular, reconocimiento entregado por los consumidores con sus votaciones. Esta edición y por segundo año consecutivo ha recaído en el Hotel Alfonso VIII con su tapa ‘Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de la muerte’, que ha alcanzado las 5.573 votaciones. El primer premio es de 700 euros y diploma. Seguido, en segundo lugar, con 4.971 votos del Bar Restaurante La Chistera con su tapa ‘Pedo de lobo’ y, en tercer lugar, con 4.150 votos ha estado el Bar La Mejillonera con su divertida tapa ‘Tadeo Jones’.

La Fundación Científica de Caja Rural (FCCR) ha sido la encargada de conceder los reconocimientos de la categoría de la Mejor Tapa Micológica Mediterránea a las cinco propuestas micológicas que mejor han sabido representar la cultura de la Dieta Mediterránea tanto por su Composición, Palatibilidad y Presentación. El Doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha entregado esta mención Tapa Micológica ‘Premium’ de la Dieta Mediterránea 2018 a las tapas del Bar Restaurante La Chistera con Pedo de lobo, Bar la Mejillonera con Tadeo Jones, ‘Brocheta de escabeches micológicos’ del Restaurante Trashumante, ‘Pasión con peineta’ del Hotel Villa de Almazán y ‘Ave que vuela, a la cazuela’ del Hotel Rural Los Villares, menciones realizadas por orden alfabético.

En relación al premio Mejor Calidad en el Servicio que otorga el CIFP La Merced y donde se puntúa a los participantes conforme a los criterios de calidad en el servicio: presentación visual de la tapa (composición del utillaje utilizado para la presentación y degustación de la tapa, material y colorido del utillaje acorde con la tapa elaborada, facilidad para degustarla), uniformidad de los camareros, estado de la barra y del establecimiento, entre otras cuestiones. El ganador ha sido el Hotel Alfonso VIII, el segundo premio ha recaído en Bar Restaurante La Chistera y el tercer premio ha sido para Bar La Mejillonera.

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de los diplomas y menciones del concurso de diseño de la imagen del cartel. Por un lado, el premio a la ganadora de este año con una tablet ha sido para la alumna de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Politécnico, Esther del Cura, cuyo dibujo ganó por su alto valor artístico y gran creatividad, por su estética moderna, su calidad en el dibujo, su aire lúdico, divertido y festivo. Una propuesta repleta de color que refleja una gran alegría como es la llegada del otoño y de las reinas de la micología.

Menciones especiales

Así mismo, se ha hecho lo propio con tres menciones especiales: una a la alumna finalista del concurso, Paula García del IES Castilla, cuyo trabajo destacó por su minuciosidad y detalle en su creación de un alto colorido otoñal, que recoge todas las variedades de especies micológicas que podemos encontrar en nuestros montes; una mención a Paula Pérez, del IES Antonio Machado por su especial boceto y una tercera mención al Colegio de Educación Especial Santa Isabel por su implicación anualmente en este concurso, en el que sus alumnos, no han dejado de participar, desde el año 2011, con diseños y dibujos divertidos, creativos y entrañables.

Durante el acto se han sorteado los premios entre los participantes en las votaciones a la Mejor Tapa Micológica Popular. El premio de un viaje para dos personas a la ciudad lusa de Oporto ha sido para Sergio Machín Moreno y el lote de productos AMSTEL, patrocinador de este evento (este premio sólo para mayores de 18 años, AMSTEL recomienda el consumo responsable) para Mari Paz de Miguel Gómez.

Igualmente, se han hecho públicos los ganadores del premio de dos comidas gentileza del Hotel Alfonso VIII por su participación en el concurso de la Maratón de la Tapa a través de la aplicación móvil de las jornadas, por haber alcanzado la media Maratón de tapas (consumición de 20 tapas de la semana de la Tapa Micológica de Soria 2018). Los ganadores han sido María Rangil Andrés y Diego Álvaro García.

Esta XI Edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced”, AMSTEL, patrocinador oficial del evento, así como la Dirección Provincial de Educación, los Centros Escolares de la ESO y sus alumnos concursantes en esta edición y los establecimientos hosteleros participantes, los verdaderos protagonistas de estas jornadas.

Comentarios...