Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CGPJ prorroga el plan de especialización del Juzgado de primera instancia 4 para agilizar la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo

El CGPJ prorroga el plan de especialización del Juzgado de primera instancia 4 para agilizar la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo

Actualizado 19/12/2018 16:59

La renovación del plan afectará a 55 juzgados de primera instancia de toda España y tendrá una duración de un año.

La Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial ha aprobado hoy la renovación del plan de especialización que afecta a cincuenta y cinco juzgados de primera instancia de toda España para que conozcan de forma exclusiva y según los casos también excluyente de los asuntos que se refieren a cláusulas abusivas. En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017.

En la provincia, esta medida afectará al uzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Soria de manera exclusiva, y excluyente en materia civil en la manera que determine la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron el pasado mes de octubre representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas. Con los datos estadísticos sobre la mesa, los asistentes a ese encuentro se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas.

El plan de especialización para 2019 se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actual. La única excepción es la del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid que, desde el pasado mes de junio, ha compatibilizado la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo de toda la provincia con la de los asuntos en materia de arbitraje, de los que ya venía conociendo con anterioridad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...