Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas de la Diputación contemplan 9,1 M€ para Planes y 4 más para el programa demográfico del Plan Soria

Las cuentas de la Diputación contemplan 9,1 M€ para Planes y 4 más para el programa demográfico del Plan Soria

Actualizado 19/12/2018 22:40

Luis Rey explica que el borrador ha sufrido varias modificaciones en las dos últimas comisiones de Hacienda celebradas el pasado lunes y hoy, elevándose el total de las cuentas a 61.334.000 euros. El viernes habrá una nueva comisión para dictaminar el Presupuesto.

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas sigue trabajando en el Presupuesto de la Diputación Provincial para 2019 y ha introducido varias modificaciones con respecto al primer borrador que se presentó el pasado viernes, elevando el importe total de las cuentas a 61.334.000 euros. El presidente de la Diputación y de la comisión de Hacienda, Luis Rey, ha dado cuenta de las variaciones del Presupuesto y ha confirmado que este viernes se celebrará una nueva comisión para poder dictaminarlo y llevarlo a Pleno el próximo 28 de diciembre.

Entre las partidas que han sufrido modificaciones, destaca el capítulo de inversiones reales con una cifra definitiva de 21.179.000 euros, que supone un incremento de 7,1 millones con respecto a 2018 y significa el 50,67% del total presupuestario. Dentro de este capítulo, destacan los más de 8 millones para el proyecto de eficiencia energética que la Diputación pondrá en marcha en la provincia, gracias a la subvención del IDAE, para cambiar el alumbrado público de cerca de 90 municipios y unos 12.000 puntos de luz. Otro de los puntos estratégicos de las inversiones es el relativo al Plan Diputación 2019, que finalmente se cifra en 9,1 millones de euros. Un millón más que en 2018 y 400.000 euros más que con respecto a la cifra del primer borrador. Por su parte, la Diputación aportará un total de 600.000 euros, que se verán complementados con las aportaciones de los ayuntamientos para la realización de obras fundamentales en los municipios.

En el capítulo de gastos, Rey ha dado cuenta de otras dos modificaciones. Una aportación de 9.000 euros para pasar a ser accionistas de Tragsa y que “eso nos permita firmar encomiendas de gestión para poder desarrollar obras de urgencia” y otra de 3.000 euros al voleibol “para un nuevo campeonato que se celebrará el próximo año”.

El presidente de la Diputación ha recordado que entre los ejes del Presupuesto para 2019 destacan también las partidas para Servicios Sociales, Cultura o Deportes. En relación a la protección social, Rey ha destacado el incremento del 13,15% en los convenios que se firman con los diferentes colectivos y asociaciones sociales que trabajan con las personas cercanas a la exclusión social. “Pasamos de 144.441 euros de 2018 a 163.441 euros en 2019, una aportación que nos permite volver en Diputación a las cifras que se destinaban antes de la crisis a la atención social”, ha explicado. Además, ha destacado una partida de 25.000 euros para un programa intergeneracional que se desarrollará en las dos residencias de la Diputación “con el objetivo de seguir avanzando en un proyecto interesante en una provincia con escasez de niños y con una población muy envejecida”.

En materia deportiva, el presidente ha destacado los 50.000 euros que se incrementan en las ayudas a los clubes y los 15.000 euros más que se destinarán a los ayuntamientos para las pruebas deportivas. Asimismo, ha anunciado el desarrollo de un nuevo programa de animación a la cultura que se llevará a cabo en los pueblos pequeños como complemento a las actividades teatrales y musicales que se han desarrollados en los municipios durante los meses de verano e invierno.

Plan Soria

Otro de los ejes fundamentales del Presupuesto 2019 es el programa demográfico del Plan Soria que se eleva a 4.010.000 euros, financiados al 50% por la Diputación Provincial y al 50% por la Junta de Castilla y León. El presidente ha desglosado los gastos de este programa, que destinará 204.127 euros al personal con la oficina que se está constituyendo actualmente más 6.000 euros para gastos de desplazamiento de dicho personal. Asimismo, la contratación del programa de arraigo “que tan buen resultado está dando” supondrá un coste de 165.000 euros. En cuanto a las líneas de ayudas de natalidad, arraigo, economía social o las becas con la universidad, el importe asciende a 2,8 millones de euros que se verán complementados con otros 835.000 euros destinados a las políticas de vivienda con las líneas para jóvenes, ayuntamientos y particulares y accesibilidad.

Peticiones grupos

El presidente de la Diputación se ha mostrado confiado en lograr los apoyos necesarios para poder dictaminar favorablemente el Presupuesto el próximo viernes. Entre las propuestas realizadas por los grupos, Rey ha recordado que se ha tenido en cuenta la petición de José Antonio de Miguel para elevar la aportación de la Diputación a los Planes Provinciales. El teletrabajo, las Vías Provinciales o el acceso a internet han sido otras peticiones de los grupos, que según ha explicado el presidente, se analizarán una vez que tengamos los remanentes. “Lo que he trasladado es que si somos capaces de sacar una gran licitación en torno al acceso a internet, lo pondremos en marcha con el remanente, como se viene haciendo cada año con carreteras. Una vez conozcamos esos datos, es cuando decidiremos entre todos los grupos si destinamos el dinero a solucionar el problema de internet si es que tenemos la fórmula o bien lo repartimos con carreteras”, ha explicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...