Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL desarrollará programas de formación en salud mental para la comunidad educativa

CyL desarrollará programas de formación en salud mental para la comunidad educativa

Actualizado 20/12/2018 17:18

La Junta y la Federación Salud Mental de Castilla y León rubrican un convenio destinado a didácticas en esta materia para docentes, profesionales, familias y alumnado de la Comunidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el Monasterio Nuestra Señora de Prado para desarrollar programas de formación y participación dirigidos a docentes, profesiones de la Educación, familias y alumnado de Castilla y León.

El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge acciones formativas como cursos presenciales y online dirigidos a docentes en materia de salud mental en la infancia y adolescencia, así como actividades y programas de sensibilización y prevención en centros educativos de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en junio de 2017, el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el periodo es de más de 54 millones de euros con el fin de desarrollar medidas encaminadas a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización. Esta iniciativa pretende ser un referente en materia de equidad y calidad educativa.

En este marco, el presente convenio, desarrolla el protocolo de colaboración suscrito en noviembre de 2014 entre la Consejería de Educación y el Comité Castellano Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI), sobre el desarrollo de actuaciones de formación y participación en materia educativa, en cuya entidad está integrada la Federación Salud Mental Castilla y León.

Así, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, consideran de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y león en cuanto a su atención a personas con problemas de salud mental, potenciando su formación y participación.

Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado esta mañana, a desarrollar acciones conjuntas con la Federación Salud Mental Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretarán este curso 2018-2019 en cursos presenciales de formación del profesorado en materia de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como cursos online a través de la plataforma e-learning www.campusaludmentalcyl.org/moddle (gestionada por la Federación Salud Mental Castilla y León).

Además de actuaciones formativas dirigidas al profesorado, también se diseñarán acciones destinadas a profesionales de la educación y al alumnado. Así, se prevé el desarrollo de actividades de sensibilización en educación inclusiva y salud mental, apoyándose en la construcción positiva de ambas.

La Consejería de Educación también pondrá a disposición de profesionales de la educación, familias y alumnado de la Comunidad el Programa ‘#DESCUBRE, no bloquees tu salud mental’, que recoge actividades de sensibilización y prevención sobre salud mental y adicciones, y el Observatorio sobre Disfunción en uso de Nuevas Tecnologías en la Etapa Infanto-Juvenil.

Además, el departamento de dirige Fernando Rey acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio, junto con la Federación Salud Mental Castilla y León, dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad y difundirá recursos y herramientas facilitados por la Federación Salud Mental Castilla y León que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, así como a la formación y sensibilización de las familias.

Por su parte, la Federación Salud Mental Castilla y León ofrecerá formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos, en los que se encuentran escolarizados alumnos con algún problema de salud mental y colaborará en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo como ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros.

Asimismo, dicha Federación elaborará programas de formación especializada online sobre intervención en personas con problemas de salud mental y realizará acciones de sensibilización en centros educativos dirigidas al profesorado y a las familias.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actuaciones previstas en el presente convenio, cuya vigencia se extenderá desde el curso actual, 2018-2019, hasta el curso 2021-2022, y se podrá prorrogar hasta cuatro cursos escolares adicionales, se creará una comisión mixta de seguimiento.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Administración educativa autonómica desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todas las alumnas y alumnos tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; y la Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos; la Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes; y, finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...