Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo depurará sus aguas y Los Rábanos lo hará con Soria

Golmayo depurará sus aguas y Los Rábanos lo hará con Soria

Actualizado 21/12/2018 17:27

Suárez-Quiñones se reúne con los alcaldes de ambos municipios y fija las condiciones de la depuración de sus aguas residuales. Se resuelve así el último paso para la construcción de la nueva EDAR y la licitación del emisario de Soria capital, por valor de 50 millones de euros, unsa obras que se encontraban bloqueadas desde 2013.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Golmayo, Benito Serrano y el pedáneo de Fuentetoba Luciano Hernández, y Los Rábanos, Gustavo Martínez, y ha contactado con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, para solucionar la situación que afecta a las condiciones de incorporación de ambos municipios sorianos en el proyecto de la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales de Soria (EDAR), que se va a construir en el paraje de Sinova, en el término municipal de Los Rábanos. El encuentro con los regidores de los pueblos afectados se producía en una de las dependencias del Aula Magna Tirso de Molina coincidiendo un acto de de la organización agraria ASAJA.

La reducción de Fondos Europeos respecto a las del año 2013, cuando firmaron los convenios de gestión de la Depuradora de Soria con los mencionados municipios, hizo replantearse a éstos la conveniencia para los intereses municipales de estar incluidos en un proyecto común de depuración.

Las nuevas condiciones incluyen la aportación de la Junta de Castilla y León del 50 % de la cantidad que le correspondería al Ayuntamiento de Soria. De acuerdo con las obras necesarias para satisfacer la depuración de las aguas residuales de Golmayo y Los Rábanos, todas las partes han considerado conveniente dos cuestiones. Por un lado, la solución de una depuración independiente para el municipio de Golmayo, para lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha asumido financiar la ampliación de la Depuradora de Fuentetoba, entidad local menor del municipio. Por otro lado, que Los Rábanos, en cuyo término se ejecutará la nueva EDAR, se integre en el sistema conjunto de Soria y los Rábanos, asumiendo la Junta el coste de las obras necesarias para ello, debiendo Los Rábanos hacerse cargo del coste efectivo de depuración, tal como prevé el convenio firmado por ambos ayuntamientos en el año 2013.

Con este acuerdo, se podrán acelerar los trámites para la firma del convenio entre ACUAES, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de Los Rábanos que permita el inicio de las obras de la nueva EDAR y la licitación del emisario; un conjunto de obras que supondrá una inversión de 50 millones de euros y que se encontraban bloqueadas desde el año 2013.

Por tanto, la intervención del Gobierno regional, que pasa a cofinanciar la parte no cubierta con Fondos Europeos acordada en la pasada primavera entre la entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Isabel García Tejerina y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, supuso el desbloqueo de la situación de la depuración de aguas residuales de la única capital de provincia de la Comunidad que no lo tiene debidamente resuelto, al verter en el embalse de Los Rábanos, declarado como zona sensible.

La Junta de Castilla y León asume esta financiación para dar una respuesta adecuada a los intereses de los municipios sorianos de Golmayo y Los Rábanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...