Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria será la sede del Observatorio Permanente del Hispanismo

Soria será la sede del Observatorio Permanente del Hispanismo

CAPITAL
Actualizado 21/12/2018 21:20

La inversión prevista por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica superará los 130 euros.

El Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) en su sesión del 19 de diciembre creaba el Observatorio Permanente del Hispanismo, cuya sede operará en la ciudad de Soria. Así lo han hecho saber fuentes de la fundación este viernes.

Supondrá un importante esfuerzo económico por parte de la FDSCCH (el 75 % de su presupuesto) en su apuesta porque Soria sea un referente mundial del hispanismo: La AIH tiene su Sede Munidal en el Convento de la Merced desde 2013. La inversión inicial superará los 130.000 euros.

Área de Ciencia y Cultura

La FDSCCH seguirá organizando ciclos de especial relevancia como el de Confesiones de Autor, donde cada verano se le toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española o Las Jornadas de Literatura y Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

El Dardo en la Palabra continuará con nuevos artículos de la mano de Alberto Gómez Font, que se podrán leer de forma periódica en la web de la Fundación.

El Centro Internacional Antonio Machado en Soria se confirma como iniciativa prioritaria de la FDSCCH. La Fundación va a profundizar en la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y con el Campus Duques de Soria, según aprobó el Patronato, reunido en la Casa de América de Madrid. Como cada año, se celebrará en Soria el Acto Académico Anual, y el hispanista Jean François Botrel impartirá la Lección Magistral. La exposición de arte contará con Alberto Martín Giraldo, exponente del nuevo realismo español vinculado a Antonio López.

La Universidad de Salamanca acogerá en 2019 el Encuentro sobre Fronteras de la Ciencia, para estudiantes de física de las Universidades de Valladolid y Salamanca, contando con prestigiosos investigadores sobre física de vanguardia.

Los Seminarios del Paisaje, organizados por el Instituto del Paisaje de la FDS, que están en su edición nº 20 y que ya han dado lugar a la publicación de 16 libros especializados (el último en 2018). En 2019 volverá a congregar a científicos de todo el mundo en el Convento de la Merced de Soria.

El Ciclo de conferencias sobre el mundo Celtibérico, que dirige Alfredo Jimeno, patrono de la Fundación, volverá a celebrarse en 2019.

La Cátedra Conde de Barcelona, con doble sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Cascáis (Portugal) seguirá siendo el centro de actividades de la Fundación para fomentar la cooperación entre España y Portugal en todos los ámbitos que se consideren apropiados para ese fin.

Cascais acogió, gracias al acuerdo entre la Fundación Duques de Soria y la Fundaçao Dom Luís I, una exposición del legado que Duarte Pinto Coelho donó a la FDSCCH, titulada “Paramentos Litúrgicos”, que se inauguró en marzo de 2018 y se podrá ver hasta enero de 2019.

Se dará continuidad a las exposiciones que acoge el Palacio de los Águila, gestionado conjuntamente por la Fundación y el Ministerio de Cultura. En el último año, el Palacio albergó 4 exposiciones temporales (algunas auspiciadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo) y 2 permanentes, que han recibido más de 50.000 personas.

La Residencia Universitaria FDS, gestionada con la Universidad de Valladolid, va a continuar activa gracias a un nuevo convenio gestionado entre ambas instituciones, como resultado del interés prioritario de la FDSCCH, al que se ha sumado la UVA. Se formalizará en el primer trimestre de 2019.

Legados

El día a día de la Fundación también estará marcado por la gestión de sus legados, con colecciones tan relevantes como las de Duarte Pinto Coelho, que se exhiben en Cascáis gracias al acuerdo con la Fundación Don Luis I de Portugal, o la del legado García de Valdeavellano (en Soria), del que forma parte la fototeca de Augusto Arcimís, cuya exposición fotográfica seguirá recorriendo la geografía española en 2019.

Para saber más sobre el Observatorio Permanente del Hispanismo, pincha aquí.

Comentarios...