Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de ayuda a domicilio crece un 8,6% en 2018

El servicio de ayuda a domicilio crece un 8,6% en 2018

Actualizado 22/12/2018 18:40

Este servicio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio continúa creciendo en la provincia y son ya 953 los usuarios a los que la Diputación de Soria atiende con este servicio, que trata de favorecer que aquellas personas que no tienen capacidad puedan permanecer en su hogar siendo el ingreso en un centro residencial la última opción. De los 877 usuarios que registró el servicio en enero de 2018, se ha pasado a 953 en diciembre, lo que supone un incremento del 8,6% que sigue la tendencia al alza de los últimos años.

Este aumento se traduce también el coste del servicio, 3,2 millones en diciembre, y en el número de horas que se prestan, 213.634,50 según el último dato registrado. En cuanto a la edad de usuarios, las mujeres tienen una media de 82,7 años y los hombres se sitúan de media en los 85 años.

El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio. Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Con esta subvención, la Diputación trata de favorecer que los usuarios puedan seguir residiendo en su hogar, siendo el ingreso en un centro residencial el último recurso para aquellas personas que, aun necesitando algún tipo de ayuda, puedan valerse por sí mismas, por lo que es fundamental el trabajo que realizan los Ceas de la provincia en la atención y seguimiento de todas aquellas personas que demandan este servicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...