Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aplaude la dotación económica para una plaza de alguacil en Golmayo

El PSOE aplaude la dotación económica para una plaza de alguacil en Golmayo

Actualizado 27/12/2018 18:47

Los socialistas apoyan los presupuestos del municipio tras haber sido admitidas propuestas como esta.

Es la primera vez que el PSOE de Golmayo daba su visto, ayer, bueno a los presupuestos municipales, gracias a que el equipo de Gobierno municipal se “mostraba receptivo” a incluir en sus cuentas para el próximo año partidas económicas correspondientes a varias propuestas socialistas.

El primer partido de la oposición en el municipio propuso no amortizar la plaza de alguacil notificador, que el anteproyecto de presupuestos para 2019 no contemplaba. Según fuentes de la formación, el puesto había figurado en las cuentas de 2018 “pero el Partido Popular no lo ejecutó, y para el próximo ejercicio había decidido amortizarlo definitivamente”.

La “insistencia” de los socialistas para conservar esa plaza, bien para el puesto de alguacil o para reconvertirla en conserje del colegio CEIP Gerardo Diego de Camaretas, obligaba al pleno de ayer a realizar un receso para estudiar la manera de mantenerla en los presupuestos de 2019 y de dotarla económicamente para que pueda ser ejecutada. Este puesto era una de las apuestas fundamentales para el Partido Socialista quienes consideraban que la figura de un conserje es “realmente necesaria” en dicho centro, “dada la cantidad de alumnos matriculados”.

Tras el receso, los partidos convinieron una partida de 16.000 euros, con lo que el municipio “podrá contar con un puesto de trabajo destinado a cubrir importantes necesidades de personal actuales como las citadas de alguacil notificador o de conserje, principalmente”, según los socialistas.

Ayudas sociales

Otra de las antiguas demandas del Grupo Socialista y aceptada en esta ocasión por los populares fue la de dotar y ejecutar una línea de ayudas para gastos sociales a la que el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, se había comprometido. En total, el montante para este apartado es de 40.000 euros y la petición concreta de los socialistas se centraba en la elaboración de unas bases en el primer cuatrimestre del año con las que dichas ayudas puedan ser ejecutadas. “El pasado año se incorporó una partida pero no se llegó a ejecutar y no queremos que el próximo suceda lo mismo”, ha señalado en este sentido el portavoz del PSOE en Golmayo, Pedro Casas.

El acuerdo en estas dos cuestiones fue el principal motivo por el que los socialistas cambiaron el voto de abstención, con que venía el proyecto de presupuestos de la comisión previa, por el voto a favor con que se calificó finalmente en el pleno municipal.

Un aspecto asimismo importante fue el de la petición socialista de estudiar la posibilidad de crear nuevas tasas no vinculadas a los ciudadanos como la licencia de primera ocupación y otras de este tipo. “Hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento se están ofreciendo cada vez más servicios, pero los ingresos no se incrementan”, ha remarcado Casas, quien de paso ha significado que estas tasas “no tendrían coste añadido para los vecinos sino que estarían vinculadas a terceros, y tienen el objetivo de conseguir recaudación a mayores para el Ayuntamiento”.

Por lo que respecta a la próxima construcción de la pasarela entre Golmayo y la capital sobre la circunvalación, cuyo proyecto y convenio fue aprobado por unanimidad, Casas ha querido poner en valor la voluntad política desarrollada por las distintas administraciones desde que el PSOE se encuentra en el Gobierno de España, tras lo que se ha conseguido llegar a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Soria y el de Golmayo, una vez materializada la subvención del Estado para su construcción. “Agradecemos la implicación del Estado, de la Subdelegación en Soria y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, cuya participación ha hecho que finalmente salga adelante la pasarela”, ha destacado.

Finalmente, y por lo que respecta a la sesión plenaria de presupuestos para 2019, con un gasto previsto de 2.937.614,19 euros, Casas ha explicado que “se trata de unos Presupuestos muy austeros porque se han hecho inversiones a otro nivel y a partir de ahora nos vamos a ver obligados a ir hacia operaciones de crédito. Por eso, lo que ahora vamos a primar son fórmulas alternativas para conseguir más ingresos de manera que no afecte a los ciudadanos pero sí a terceros”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...