Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria sale, multiplicada, de la inocencia

Soria sale, multiplicada, de la inocencia

CAPITAL
Actualizado 28/12/2018 22:36

La convocatoria de la Soria Ya inunda el centro de la capital donde miles de voces vuelven a reclamar para esta tierra lo que merece y también lo que se le prometió para encarar un futuro con garantías. Una convocatoria masiva, como pocas se recuerdan.

Nuevamente, los sorianos de capital y venidos de la provincia no han sido indiferentes a la convocatoria efectuada para este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, por la plataforma ciudadana Soria Ya.

Un llamamiento que bajo el lema 'Ni una inocentada más', ponía entre la plaza Mayor de la ciudad y la de Mariano Granados, a miles de personas que unían sus voces y presencias por un llamamiento en el que se ha vuelto a exigir lo que merece esta tierra y también lo que se le prometió y que finalmente no se ha logrado.

El recorrido concluía con un manifiesto tras el cual se daba lectura también un agradecimiento por parte del colectivo convocante para que después, una multitudinaria 'linternada' con teléfonos móvil llenaban el espacio para poner con estos destellos, la necesidad de que se escuchen y se materialicen las reclamaciones que los habitantes de Soria y provincia vienen pidiendo hace décadas.

En la protesta no han faltado diversos modelos de los típicos muñecos de inocentada con diversos modelos, en los que se podían leer mensajes reivindicativos, puestos a disposición de los manifestantes por parte de la plataforma a través de internet.

"¡Estamos hasta los huevos!", "¡Soria unida, jamás será vencida!", "La despoblación se cura con inversión", han sido algunos de los lemas más escuchados que jaleaban los dos mensajes proclamados en una plaza de Mariano Granados donde no cabía un alfiler al igual que bien entrado el Collado hacia la plaza Mayor. Tampoco han faltado 'peinetas' para mostrar la incredulidad ante proyectos anunciados y no concretados.

El final, no carente de emoción y de unidad, venía acompañado por la mítica canción de Gabinete Caligari 'Camino Soria' y después con la sanjuanera y pasodoble 'Soria, la gloria de España'.

Respuesta masiva, con difícil cálculo por el abultadísimo gentío presente, y como pocas se recuerdan en la ciudad, y por ende, en la provincia.

Manifiesto

El manifiesto es como sigue:

"Queridos amigos:

Gracias por estar aquí esta noche. Ahora que termina otro año, un momento muy dado a los balances, volvemos a constatar que el saldo que el 2018 deja para Soria es de nuevo muy pobre. Nada a lo que los sorianos no estemos tristemente acostumbrados. Llevamos décadas escuchando las mismas promesas por parte de los políticos, pero éstas nunca ven la luz por la desidia y la falta de interés de los Gobiernos central y autonómico hacia nuestra tierra. Nos aseguraron que llegaríamos a Valladolid por la Autovía del Duero, que estaríamos conectados con Tudela por una vía rápida, anunciaron la modernización de nuestra penosa línea ferroviaria y hasta que la línea Valladolid-Zaragoza, o una lanzadera a Calatayud, nos permitiría engancharnos al AVE. ¿Seguro que os suenan, verdad? Pues seguimos a la espera.

Los incumplimientos no sólo se ciñen a las infraestructuras. ¿Qué hay de las inversiones en los centros sanitarios, de los aceleradores lineales o de la inyección de 28 millones para desarrollar un polígono industrial en la capital? Como las anteriores, no sabemos si algún día se harán realidad. Por eso, hoy salimos a la calle para proclamar alto y claro que los sorianos no somos ningunos inocentes y que estamos hartos de tanto ninguneo y de tantos anuncios de humo.

Estamos cansados de que se rían de nosotros a la cara y de que nos traten como a monigotes a los que se les puede tomar el pelo. Porque ¿cómo se explica si no que llevemos décadas y décadas luchando por infraestructuras y servicios básicos que a otros territorios llegan en pocos años? ¿Cómo se explica si no que en 2006, ante la salida de Castilla y León de los fondos de cohesión, la Junta de Herrera y el Gobierno de Zapatero acordaran extender hasta 2013 estas ayudas para impulsar infraestructuras en las provincias menos desarrolladas y Soria se quedara fuera?

Lo que están haciendo con esta provincia es insultante y tremendamente injusto. El Fondo de Compensación Interterritorial es un instrumento que contempla la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Pues bien, en 2016 la Junta de Castilla y León destinó a Soria, la provincia a todas luces más desfavorecida, un vergonzoso 0,7% del fondo. Salamanca recibió en cambio casi el 38%.

Así que que no nos tomen por tontos ni por inocentes. Soria no se muere, a Soria la están matando. Y la despoblación es sólo la consecuencia más palpable del abandono, la desgana y la marginación a la que tanto el Gobierno central como el autonómico han sometido a esta tierra durante décadas. Todo ello, con la complicidad de los políticos sorianos, que son incapaces de dar un golpe sobre la mesa y reclamar lo que por justicia nos corresponde.

Pero los sorianos somos tenaces y obstinados y vamos a plantar batalla y pelear hasta que nuestra tierra obtenga lo que merece y lo que se le prometió. Hasta que Soria tenga infraestructuras y servicios acordes al siglo XXI. Hasta que el día a día de esta tierra no sean las carreteras tercermundistas, los desplazamientos a otras provincias para recibir tratamiento médico, la falta de cobertura y banda ancha y la escasez de recursos educativos y sociales. No vamos a desfallecer en la lucha hasta que llegue ese momento, porque SORIA QUIERE FUTURO y porque estamos convencidos de que SORIA TIENE FUTURO".

Agradecimiento

Por otro lado, el texto de agradecimiento es como sigue:

"No queremos finalizar esta gran manifestación sin antes daros las gracias por vuestra asistencia, demostrando, una vez más, vuestro compromiso con esta provincia.

Aprovechamos vuestra multitudinaria presencia para dar igualmente las gracias a los fundadores de la Plataforma y, en especial, a los que, 17 años después, aún continúan prestando su tiempo desinteresadamente para revindicar futuro para Soria.

Fue hace poco más de un año cuando la Plataforma sumó nuevos apoyos y surgió la idea de romper con la resignación y el inmovilismo que había vuelto a hacer mella sobre la ciudadanía. Para combatirlo, lanzamos las campañas “Soria Quiere Futuro” y “Abandera Tu Ilusión”. Resulta muy gratificante ver cómo, en la actualidad, multitud de ventanas y balcones lucen la bandera de SORIA ¡YA!, al igual que muchos coches la pegatina. Del mismo modo, es un orgullo ver en las redes sociales infinidad de imágenes de sorianos fotografiándose con la bandera de SORIA ¡YA! por todos los rincones de España y del mundo.

Os animamos a que sigáis haciéndolo porque, aunque no lo parezca, cada gesto, por pequeño que sea, suma y hace visible la unión de todos los sorianos frente al olvido institucional al que sistemáticamente es sometida nuestra provincia.

No os vamos a engañar. La solución a esta situación no va a ser fácil ni rápida, pero debemos estar todos unidos y ser perseverantes en nuestras reivindicaciones. Tenemos que dejar claro a los políticos que no vamos a cejar en nuestro empeño de luchar por el futuro de esta tierra ,haciendo gala de nuestra resistencia numantina.

Para finalizar os animamos a que a continuación, como ya hiciéramos en “Los Pajaritos” y en el “Bernabéu”, encendáis las luces de vuestros móviles y gritéis SORIA YA, para que nos vean y nos escuchen.

Porque la Plataforma SORIA YA, SOMOS TODOS.

JUNTOS, ¡SOMOS MÁS FUERTES!

JUNTOS, ¡CONSTRUIREMOS NUESTRO FUTURO!

JUNTOS, ¡LO CONSEGUIREMOS!

SORIA, ¡YA! … SORIA, ¡YA!..."

Comentarios...