Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El secreto del bosque soriano: los acebales

El secreto del bosque soriano: los acebales

Actualizado 04/01/2019 20:42

Los bosques de Soria esconden uno de sus secretos más singulares: los acebales, con una de las masas más extensas de Europa de este árbol, que tiene habitualmente entre 2 y 12 metros, aunque puede superar esa altura. Esta ruta recorre los principales acebales, ubicados en la comarca de Tierras Altas.

Los acebales de Soria se asientan en las sierras de Tierras Altas, donde la trashumancia ha sido hasta hace pocos años la actividad ganadera esencial. Los acebos (Ilex Aquifolium) son árboles de hoja perenne, muy frondosos y muy densos, que pueden forman sorprendentes bóvedas cubiertas, también conocidas como cuadras, ya que en su interior se refugian el ganado del frío y de las inclemencias del tiempo.

La particularidad estética y paisajística de los acebales, a lo que se suma el bello entorno natural de la zona, y el singular valor de los pueblos serrano, convierten estos bosques de acebo sorianos en un motivo que bien merece una visita.

Esta ruta parte de Soria, por la N-111 hace Garray (donde está el yacimiento arqueológico de Numancia), para tomar la carretera comarcal SO-615 en busca del puerto de Oncala y del pueblo del mismo nombre, a media hora de la capital en coche. Oncala es un pueblo serrano pintoresco con interesantes atractivos. Además de su propio caserío, ofrece un museo pastoril de la trashumancia que acerca al visitante al modo de vida más tradicional de esta comarca de Tierras Altas, y un museo de tapices en la iglesia. La ruta del acebal se inicia en lo alto del puerto, junto a los aerogeneradores, para hacer un cómodo paseo hasta el pueblo.

El secreto del bosque soriano: los acebales | Imagen 1

La otra referencia de los acebales sorianos se encuentra en Arévalo de la Sierra, donde hay un centro de interpretación del acebal de Garagüeta, que está declarado reserva natural, ZEP y LIC. Para llegar a Arévalo, se toma desde Oncala, de nuevo, la SO-615 de regreso a Soria, y se toma la carretera SO-P-1141, que lleva a Arévalo de la Sierra y llega hasta Almarza. En Arévalo se encuentra el centro de interpretación del acebal. Desde Arévalo se continúa hacia Torrearévalo.

Para conocer y disfrutar más del acebal, es aconsejable aprovechar las visitas guiadas que ofrecen las asociaciones de El Acebarillo (para el acebal de Garagüeta) y El Redil (en el caso de Oncala).

Puntos claves

Oncala es una de las referencias en las visitas a los acebales sorianos. Asentado en un valle formado por el río Mayor, entre los Montes Cayo (1.790), Alto del Monte, Puerto de Oncala y Umbriazo, todos ellos de más de 1.400 m., Oncala ofrece un paseo por el acebal que está junto al pueblo, y los museos de la trashumancia y de tapices del siglo XVII (en la iglesia de San Millán). Tampoco puede olvidarse la quesería que hay en la localidad. El pueblo -con un caserío y un callejero interesante- está dividido en dos barrios, separados por el puente que cruza el riachuelo Cayo.

La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta está en la localidad de Arévalo de la sierra. Ofrece diversos espacios expositivos sobre el acebal, una tienda verde y una sala sobre la figura de Julián Sanz de Río.

Visitas guiadas. Para hacer visitas guiadas al acebal de Garagüeta, con El Acebarillo, llamar al teléfono 676 244 166; y para el acebal de Oncala, preguntar en el museo de la trashumancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...