Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Almazán recrimina a De Miguel las actuaciones en La Arboleda

El PSOE de Almazán recrimina a De Miguel las actuaciones en La Arboleda

Actualizado 02/01/2019 10:59

Consideran que la tala de árboles "no se ajusta al Plan Director" y está siendo "excesiva e indiscriminada".

El portavoz en el Ayto de Almazán, Jesús Cedazo considera que la tala de árboles que se está llevando a cabo en el Parque de la Arboleda de Almazán, no se ajusta al Plan Director de la Arboleda, “están siendo excesivas, sin ningún tipo de supervisión técnica y de continuar así pueden suponer una irreparable pérdida en el Patrimonio natural y paisajístico de la villa".

“El pasado día 27 día que comenzaron los trabajos en la zona de actuación, recordé a De Miguel a cumplir con el Plan de Actuación aprobado, en el que detalladamente indica las actuaciones a realizar en este próximo 2019” La propuesta de desarrollar un Plan Director de la Arboleda, fue precisamente un propuesta socialista, diseñar un documento técnico, para evitar lo que ahora está desarrollando De Miguel, la idea es ajustarnos a un plan de trabajo progresivo para regenerar el espacio y no hacer lo que a cada equipo de gobierno se le antoje.”

El grupo municipal socialista indica que los trabajos comenzaron en una zona urbana muy próxima de la zonificada como ZEC. Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000.1? Este territorio ZEC fue declarado previamente Lugares de Importancia Comunitaria, incluido en la Red Natura 2000 europea, todo ello pone de manifiesto el gran valor medioambiental y la importancia faunística del espacio.

La tala se está realizando, según este grupo político, sin ningún tipo de control ni supervisión técnica, y continúan actuando en zona urbana sin cumplir el Plan Director, que redactó una empresa especializada. Por ello solicitan que se ajusten escrupulosamente a las actuaciones que figuran en dicho documento o que de no ser así paralicen las actuaciones de inmediato.

Según figura en el Plan Director en esta zona denominada Reserva Natural, es un espacio situado al suroeste del parque, junto al río, este sector está sin ajardinar y en la actualidad no tiene mantenimiento. Supone una superficie aproximada de 3,1ha., con potencial importancia estratégica como hábitat de especial interés para la fauna , que hace que el objetivo primordial sea la mejora de su integridad y funcionalidad.

Las directrices indicadas en esta zona son realizar bosquetes, apear arboles dominados y enfermos , y chopos hibridos , para después plantar con especies autóctonas, eliminando previamente ramas y adecuando los caminos.

Según Cedazo, gran parte de los arboles apeados estaban sanos, sin pudriciones, o muy ligeras, con madera sana ligeramente oscurecida por la cantidad de materia orgánica del suelo. Es una zona en la que hay que actuar, pero progresivamente y con cabeza, sin superar el 25% de la masa y a este paso sobrepasará en mucho las directrices del Plan Director.

Estas prácticas demuestran para él "una vez más la falta de sensibilidad y cultura ambiental por parte del equipo de gobierno, y un desprecio total con los compromisos políticos alcanzados. Llamamos una vez más al compromiso, al respeto por el Parque de la Arboleda seña de identidad de Almazán y denunciamos este tipo de actuaciones coordinadas desde la dejadez e incapacidad de un equipo de gobierno agotado, que comienza el año con una triste actuación más".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...