Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las bibliotecas de las universidades públicas de la región mejoran los servicios que ofrecen a los investigadores

Las bibliotecas de las universidades públicas de la región mejoran los servicios que ofrecen a los investigadores

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/01/2019 18:59

Contarán con un sistema compartido para su gestión y los cuatro repositorios institucionales estarán interconectados, lo que permitirá acceder a cerca de 20.000 registros de producción científica.

El Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León (BUCLE), adscrito a la Universidad de Valladolid, ha adjudicado tres importantes iniciativas previstas en su proyecto “Soporte al investigador", con el objetivo de conseguir la interconexión de las bibliotecas universitarias públicas de la región (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. En concreto se trata de las siguientes adjudicaciones:

Por una parte, la contratación de un sistema compartido para la gestión de las Bibliotecas Universitarias y herramienta de descubrimiento de recursos de información. Ello implica disponer de un único sistema de gestión, implementar una herramienta de descubrimiento que indexe conjuntamente los catálogos, repositorios digitales y recursos electrónicos, y disponer de un sistema avanzado tecnológicamente que supere en prestaciones y servicios a los sistemas que actualmente mantiene cada universidad por separado.

El sistema elegido ha sido ALMA (con la herramienta de descubrimiento PRIMO), de la empresa Ex Libris, de amplia implantación en las bibliotecas universitarias en todo el mundo, y adoptado recientemente por los Consorcios de Bibliotecas de las comunidades de Madrid y Andalucía.

La segunda iniciativa que se va a poner en marcha es la interconexión y puesta al día de los repositorios institucionales de las cuatro universidades integrantes del consorcio, tras lo cual podrá accederse a cerca de 20.000 registros de producción científica procedentes de los repositorios RIUBU (Universidad de Burgos), BULERIA (Universidad de León), GREDOS (Universidad de Salamanca) y UVaDOC (Universidad de Valladolid).

Y ya por último, la tercera acción corresponde a la implementación de un sistema de control por radiofrecuencia (RFID), que posibilitará el acceso al conjunto de información y documentación disponible en las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León. Con la tecnología RFID se produce una automatización del proceso de préstamo y de devolución, con el consecuente ahorro de tiempo, se facilita el inventario de los fondos y se consiguen estadísticas fiables sobre el uso de los recursos y las bibliotecas.

Con todo ello se pretende lograr que en el año 2020 las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León estén interconectadas y que se pueda acceder al conjunto de información y documentación disponible, así como a la producción científica de la Comunidad.

El Consorcio BUCLE, integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se creó en el año 2002 con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces la gestión de recursos obtenidos en la propia Junta, la negociación de licencias conjuntas de recursos, el intercambio de buenas prácticas, los acuerdos de colaboración y la celebración de jornadas profesionales, entre otros, han sido procesos que han contribuido al desarrollo y mejora de las bibliotecas universitarias.

El 15 de febrero de 2017 se aprobaron sus nuevos Estatutos, mediante los cuales la Universidad de Valladolid asumió la presidencia del consorcio hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, y pasó a liderar las actuaciones previstas a través del Programa Operativo de Fondos FEDER 2014-2020, con la responsabilidad de gestionar una partida específica, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, que asciende a 2,5 millones de euros.

Comentarios...