Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El tren de Soria sufrió más de 30 retrasos superiores a 15 minutos en 2018

El tren de Soria sufrió más de 30 retrasos superiores a 15 minutos en 2018

CAPITAL
Actualizado 08/01/2019 11:38

Soria Ya y Asoaf coinciden en afirmar que el servicio ferroviario en la provincia ens "testimonial" las tres horas establecidas para la conexión con la capital de España es "a todas luces excesivo".

Nota de prensa ASOAF (Asociación Soriana Amigos del Ferrocarril) y Plataforma ciudadana SoriaYa!

Ante la creciente sensibilización de la opinión pública frente a la preocupante situación de muchas líneas y servicios ferroviarios, Asoaf (Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril) y la plataforma ciudadana Soria Ya han coincidido en manifestar que la situación del ferrocarril soriano es de "absoluta precariedad". Un servicio que viene manteniéndose de forma "testimonial" y cuya rentabilidad social debe ser "estimulada con medidas urgentes que justifiquen su utilidad como servicio público".

En un comunicado conjunto, ambas entidades señalan que durante 2018, Asoaf ha contabilizado más de una treintena de retrasos superiores a 15 minutos, más de la mitad de ellos de más de 30 minutos y algunos "especialmente graves" como los acontecidos el 4 de octubre y el 25 de noviembre con demoras de 118 y 80 minutos respectivamente, con transbordos entre trenes o con trenes de cercanías, además de otros siete viajes realizados por carretera por avería o falta de disponibilidad del tren. En esos datos no se recogen los retrasos de 10 minutos o inferiores.

"Aún siendo graves estas incidencias, hay que decir que se han minimizado respecto a las de años precedentes. En parte debido al empleo de trenes de la serie 599 y al incremento del tiempo de viaje, medida esta última que se aplicó desde febrero de 2016 para reducir los retrasos habituales".

Para Soria Ya y para Asoaf, la precariedad de la situación no viene dada únicamente por los retrasos y averías. La "normalidad" del servicio "no es precisamente competitiva frente a otros medios de transporte". Así, aducen que el tiempo de viaje entre Madrid y Soria, establecido en tres horas, "es a todas luces excesivo para conectar ambas ciudades cuando por carretera se puede tardar casi una hora menos. Dichos tiempos de viaje son los mismos que hace veinte años, y ligeramente inferiores que hace treinta o cuarenta años".

Por otro lado, recuerdan que en 2010 se incrementaron las tarifas justificando la subida en el empleo de trenes con mayor velocidad que los 592 y 596 empleados hasta entonces y que rebajarían los tiempos de viaje. "Y así se hizo estableciéndolos en dos horas y cuarenta y cinco minutos. En la actualidad se emplean dichos trenes (series 594,598 y 599) con las mismas tarifas, pero con los horarios alargados hasta las tres horas para erradicar los retrasos que continuamente sufrían debido al estado de la infraestructura".

En cuanto al estado de la línea Torralba-Soria, constatan que se ha llevado a cabo una remodelación en algo más de la mitad de la misma. "Pero en estos años el estado en el que se encontraban los tramos sin remodelar ha hecho que se establecieran LTV (limitaciones temporales de velocidad) que han lastrado los tiempos de viaje. Actualmente se están llevando a cabo trabajos para eliminar tales limitaciones, y se ha prometido una inversión de 20 millones de euros para finalizar la remodelación que comenzó hace más de diez años".

Siempre en clave de lo que a remodelaciones previstas se refiere, y en el caso en el que lleguen a culminarse, "se antojan insuficientes para potenciar el servicio ferroviario", afirman. Por ello, significan que es necesaria una inversión mayor, que "contextualice" la actual línea en un corredor con continuidad a otros destinos, aprovechando la línea Soria-Castejón y llevando a cabo una "remodelación más ambiciosa" que permita reducir sensiblemente tiempos de viaje con Madrid, además de otras medidas como una ampliación de la oferta diaria de trenes con al menos una frecuencia más por sentido.

Por último han recalcado que "denunciar las carencias del ferrocarril no tiene otro objetivo que la potenciación del mismo. Es necesario para Soria disponer de un ferrocarril que vertebre el territorio y que sea atractivo para captar viajeros y mercancías".

Comentarios...