Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera pide a Europa “coraje” para evitar la deslocalización de las multinacionales

Herrera pide a Europa “coraje” para evitar la deslocalización de las multinacionales

Actualizado 08/01/2019 20:39

El presidente de la Junta explica a la comisaria de Mercado Interior la “incongruencia” que supone exigir estándares de calidad cuando se fabrica aquí y después no hacerlo cuando esos productos, fuera del ámbito europeo, son elaborados en otros países.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido hoy, en Bruselas, con la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, El?bieta Bie?kowska, con la que ha tratado la necesidad de que Europa disponga de políticas industriales avanzadas, fundadas en la fortaleza del Diálogo Social, que eviten la deslocalización industrial, tal como puso de manifiesto la reciente marcha de la multinacional Vestas de Villadangos del Páramo, León.

En el encuentro, Herrera ha transmitido a la dirigente de la UE las iniciativas que se han llevado a cabo para afrontar la crisis que supuso el cierre de la planta, con 500 empleos directos, y en las que tomaron parte tanto los gobiernos regional y nacional como el Diálogo Social y la Fundación Anclaje .

El presidente, que ha recordado que la multinacional danesa recibió para su establecimiento fondos públicos, no solo autonómicos, sino también estatales y de Europa, ha lamentado que se puedan repetir hechos como este, donde “de la noche a la mañana grupos internacionales deciden el cierre buscando otros lugares más rentables y condiciones no tan exigentes como en Europa para su actividades, con todo el daño que esto supone”.

Por ello, ha insistido a la comisaria que la UE “debe de reforzar su respuesta ante estas decisiones”, siempre bajo el respeto a la libertad de comercio, pero también ha de tenerse en cuenta que otros países ponen trabas al comercio internacional. Sin embargo, ha recalcado que en Europa se aplican “reglas de sano y libre mercado”, y también con “estándares muy exigentes” en el ámbito social, laboral y medioambiental, pero “no debemos permitir incoherencias” en lo que es la importación de bienes de equipo producidos por compañías que, para evitar dichos parámetros, “deslocalicen y se lleven sus plantas a otros países, con niveles de exigencia mucho más bajos”, lo que se traduce en que posteriormente esos productos, aquiridos en Europa pero fabricados fuera, no tienen las mismas exigencias que cuando son manufacturados en el continente.

Por otro lado, el mandatario castellano-leonés ha abogado por lo que considera como “visión de lo cercano y de lo local”, en lo que es apostar por la industria europea, con “fortalezas” como el Diálogo Social, y también con políticas que han de ser aplicadas “con coraje”.

Además, cuando se produce una deslocalización, este proceso “se lleva también conocimiento y formación, que pagamos los europeos”.

No dar facilidades

A juicio de Herrera, es preciso instaurar “exigencias y plazos” a las multinacionales cuando acceden a fondos públicos para “no dar facilidades a la deslocalización”. Unas exigencias que, por otro lado, pasan por superar los parámetros que aplica Europa en la actividad empresarial.

Por último, el presidente ha alabado la labor de la industria en Castilla y León que ha sido clave para salir de la crisis, siendo una opción productiva que da empleo a 186.000 personas en la región, con lo que su nivel de industrialización es superior a la media española. Además, Herrera ha concluido en la confianza que la solución a la crisis de Vestas ha sido superarada de manera “muy preferible”, con un camino abierto que dará “mayor empleo” que el generado por la multinacional anteriormente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...