Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden mantener el operativo anti incendios todo el año

Piden mantener el operativo anti incendios todo el año

Actualizado 08/01/2019 12:47

En UGT consideran que la Consejería de Medio Ambiente debería mantener en ejercicio a los empleados fijos discontinuos durante todo el ejercicio.

Tras recientes incendios en Ávila y Burgos, donde en esta última provincia (en Lunada, Espinosa de los Monteros), los medios de la Junta de Castilla y León "tardaron día y medio" en acudir, para UGT ello demuestra que los incendios no son sólo en verano, sino que se producen a lo largo de todo el año, por lo que la prevención "tendría que estar funcionando todo el año".

Para el sindicato, es preciso realizar labores en el monte durante todo el ejercicio ya que el cambio climático "ha venido para quedarse entre nosotros". La falta de precipitaciones, "acompañada de la falta de interés por parte de Conserjería de Fomento y Medio Ambiente" hacen posible, según la organización "cosas como que se tarde día y medio en poner los medios necesarios para la extinción, como ha sucedido estas Navidades".

Así, consideran que "no es serio ni tampoco profesional" la actitud de la Junta, ya que lo "lógico" sería mantener a los profesionales trabajando todo el año en tratamientos selvícolas, "y si fuera necesario, en labores de extinción". Una disposición que haría posible que los incendios "no fueran tan virulento,s ya que los montes estarían limpios", aducen.

Con esta medida, y según UGT, se lograría a fijar población en los núcleos rurales, por lo que han pedido mayor estabilidad para los empleados fijos discontinuos de Medio Ambiente. "El modelo actual no tiene una lógica ni siquiera económica ya que se gasta más dinero público extinguiendo incendios que manteniendo el operativo todo el año ya que los trabajdores de este operativo se incorporarían a los trabajos preventivos que es la única manera que conocemos de evitar incendios o que estos sean menos virulentos", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...