Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 29.000 personas sufren discapacidad por enfermedad mental en CyL

Casi 29.000 personas sufren discapacidad por enfermedad mental en CyL

Actualizado 09/01/2019 12:49

El modelo de atención de la Junta para este colectivo cuenta ya con seis residencias con 241 plazas; 21 centros de día con cerca de 900, y 344 plazas de viviendas supervisadas financiadas con fondos públicos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca tras la ampliación que refuerza la zona infanto-juvenil y la destinada al desarrollo de itinerarios personalizados de empleo en salud mental.

Alicia García ha valorado el trabajo de Salud Mental Salamanca como referente en la atención y apoyo a las personas con discapacidad por enfermedad mental y a su familias y el nuevo paso que ha dado con la ampliación de este centro, que permitirá ofrecer más servicios y con mayor calidad.

Compromiso con la consolidación de un nuevo modelo de atención

Casi 29.000 personas tienen discapacidad por enfermedad mental en la Comunidad. La consejera ha resaltado el compromiso de la Junta con la consolidación de un nuevo modelo de atención a la salud mental, reforzado en esta legislatura con varias líneas de actuación.

El apoyo constante a las entidades de salud mental de la Comunidad para que mantengan sus plazas y servicios se traduce en más de 6,2 millones de euros aportados por la Consejería el pasado año a la Federación de Salud Mental de Castilla y León. La Consejería incrementó en 2018 la financiación a las entidades, un 2,5 % en las subvenciones y otro 2,5 % en los conciertos.

También se ha consolidado y reforzado en la región un modelo integrado de atención a las personas con enfermedad mental que beneficia a 4.000 personas y es referente nacional, gracias a la aprobación, en 2016, de las directrices de funcionamiento de este modelo; al ‘I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad’, de 2017; a la ampliación de la red de recursos y a la apuesta por el empleo.

Con la ampliación de recursos, el modelo cuenta ya con seis residencias con 241 plazas; 21 centros de día con cerca de 900 plazas y 344 plazas de viviendas supervisadas financiadas con fondos públicos; a los que se suman los 30 equipos de promoción de la autonomía personal, conocidos como EPAP, que cuentan con 76 profesionales que atendieron el pasado año a 1.638 usuarios, 714 de ellos con enfermedad mental grave y prolongada.

Los itinerarios personalizados de inserción, a los que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 más de 4,5 millones de euros, permitieron, en 2017, más de 2.000 contratos de trabajo para personas con discapacidad, un 26 % más que en 2016. El 36 %, 740 contratos, fueron para personas con discapacidad por enfermedad mental. Las últimas acciones en estos itinerarios han sido el apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas ligadas a estos itinerarios y la subvención para formar a personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...