Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pasado curso, los testimonios de las víctimas del terrorismo llegaron a más de 800 alumnos de la región

El pasado curso, los testimonios de las víctimas del terrorismo llegaron a más de 800 alumnos de la región

Actualizado 09/01/2019 13:17

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, se reunen con la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año.

El repaso de la puesta en marcha, durante el pasado curso escolar, del programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’, que se desarrolla en Castilla y León junto con la Consejería de Educación y en coordinación con el Ministerio del Interior, ha sido uno de los temas centrales del encuentro que ha mantenido hoy el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, con la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Durante el curso 2017-2018, un total de 16 centros de la provincia de Valladolid contaron con los testimonios del programa en los que intervinieron nueve víctimas, que previamente habían participado en una jornada formativa al efecto. Esto supone que la iniciativa alcanzó, durante el pasado curso escolar, a más de 800 alumnos. Ante estos datos, los participantes en la reunión, que se ha celebrado hoy en Salamanca, han valorado el resultado del programa durante su primer año como positivo, ya que se han alcanzado los objetivos y ha contado con una amplia participación de los alumnos.

También se ha analizado el desarrollo de este programa durante el actual curso 2018-2019 en las provincias de Burgos y Salamanca, en el que participarán 15 centros y que arrancará esta misma semana. Los centros donde se desarrollará el programa ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’ que coordina la Consejería de la Presidencia junto con la de Educación durante los próximos meses son, en la ciudad de Burgos, el Colegio La Salle, el C.C. Santa María la Nueva y San José Artesano, el CPFP Salesianos Padre Aramburu, el Colegio la Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’, el IES Pintor Luis Sáez, el IES Enrique Flórez y el IES Cardenal López de Mendoza, y en el resto de la provincia, el IES Castella Vetula en Medina de Pomar, el IES Odra-Pisuerga en Melgar de Fernamental y el IES Campos de Amaya en Villadiego.

En la provincia de Salamanca, recorrerá el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, el IESO Las Batuecas de La Alberca, el IESO Quercus en Terradillos, el IES Ramos del Manzano en Vitigudino y el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José en la ciudad de Salamanca.

En total, está previsto que unos 850 alumnos participen en esta actividad durante el presente curso escolar. El viernes 18 de enero, Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, será el protagonista de estos testimonios en el IES Quercus de Terradillos (Salamanca) y estará acompañado por el comisionado de las Víctimas y la directora general de Innovación y Equidad Educativa.

Reconocimiento

Entre los actos de reconocimiento celebrados en el último año, se ha destacado la Jornada organizada por la Junta de Castilla y León en la Universidad de Burgos sobre ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’ en marzo de 2018 con motivo del Día Europeo de las Víctimas.

Además, el 27 de junio se concedieron las medallas a las víctimas que las habían solicitado hasta ese momento y que se entregaron el 4 de octubre en un acto público presidido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El acto, enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León y celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sirvió de homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo de Castilla y León como un “reconocimiento y memoria para que estén siempre presentes en nuestra sociedad”, tal y como señaló el presidente de la Junta.

En relación a este asunto, José Manuel Herrero ha informado de que se han recibido más de 140 nuevas solitudes de concesión de medallas que se están tramitando con la intención de poder concederlas en cuanto esté la documentación completa.

Por su parte, la Asociación ha trasladado al comisionado para las Víctimas del Terrorismo su interés por la celebración del próximo 11 de marzo. El comisionado ha adelantado que se preparará un acto para recordar esta efeméride con motivo del Día Europeo de las Victimas del Terrorismo y se ha acordado que puede ser el momento adecuado para hacer entrega de las nuevas medallas.

Nuevos proyectos

El secretario general de la Presidencia ha aprovechado la reunión para informar a la directiva de la Asociación de que se está trabajando en la remodelación del apartado web de la Junta de Castilla y León dedicado a las víctimas del terrorismo para ampliar y mejorar la información que ofrece y su estructura, así como para abrir nuevos apartados en los que se recogerá información de las actuaciones de los movimientos asociativos y de otras jornadas o iniciativas de interés para las víctimas.

Medidas en favor de las víctimas que ya están en vigor

En el encuentro mantenido esta mañana también se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año, desde la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, y se han destacado las que ya están en funcionamiento.

Para el acceso al empleo público ya está establecida la exención de abonar la tasas por participar en los procesos selectivos para acceder a la condición de personal al servicio de la Administración de la Comunidad.

Por otro lado, ya está en funcionamiento la existencia de un tratamiento especial de las víctimas del terrorismo en aquellas acciones dirigidas a la búsqueda de empleo, a través de un itinerario personalizado para la búsqueda de empleo.

En cuanto a las medidas en servicios esenciales, como la educación, ya es gratuito el servicio público de comedor escolar cuando se acreditan motivos de renta y son usuarios de dicho servicio por su condición de alumnos de los centros escolares públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Además, las víctimas del terrorismo están exentas de abonar los precios públicos por servicios como la participación en los programas de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar, servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León, enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León o prestación de servicios en los centros infantiles (0-3 años) dependientes de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, las víctimas están exentas de abonar las tasas por la expedición de títulos y certificados y por la realización de pruebas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

En lo que se refiere a las personas mayores, las víctimas tendrán preferencia en el acceso a los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública, así como a las plazas concertadas, cuando siendo el recurso idóneo para la persona afectada, se encuentre en situación de desamparo.

Respecto al acceso a instalaciones y actividades juveniles, en las diferentes convocatorias -campamentos de verano, cursos de inglés…- ya se reserva un porcentaje de las plazas a personas que tengan la condición de víctima del terrorismo.

El comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León no ha querido dejar pasar la oportunidad de reiterar su compromiso de continuar apoyando a la Asociación, como ya hiciera el año pasado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...